El Partido Popular tiene más que dudas de la capacidad del Ayuntamiento de Gijón para poder afrontar los 71 millones pendientes en ayudas a la rehabilitación de fachadas y la reforma de barrios degradados. Dudas que se asientan en la situación de prórroga del presupuesto actual -que mantiene ahora mismo a cero la partida de las fachadas aunque se espera una dotación de 5 millones en la primera modificación presupuestaria- y la complicación sobrevenida por el incumplimiento de la regla de gasto.

Para aclarar esas dudas, el popular Mariano Marín ha tramitado una batería de preguntas ante la comisión de Urbanismo que preside el forista Fernando Couto. Quiere saber Marín el plan previsto para hacer frente a esos compromisos económicos, el cronograma que se contempla y sí el incumplimiento de la regla de gasto pude paralizar o demorar las subvenciones.

Ahora mismo las ayudas a fachadas están suspendidas a falta de una nueva regulación de sus condiciones. Pero al margen de ese problema normativo, Foro tiene sobre la mesa 481 ayudas pendientes de resolución que suman 45,5 millones. Más otros 26,1 millones para barrios.