Casi un tercio del total de la facturación realizada a beneficiarios de la renta social municipal se concentra en establecimientos comerciales del barrio de La Calzada, según los datos que ayer desglosó la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno, en un acto organizado por Podemos en el Ateneo de La Calzada en defensa del mantenimiento de esa ayuda pública a las familias con menos recursos.

La renta social municipal comenzó a operar el pasado mes de agosto. Desde entonces, 232 pequeños comercios de la ciudad han efectuado 15.472 ventas a 1.238 beneficiarios, que suman 1.617.201,32 euros de facturación. De esa cantidad, 450.820,99 euros, un 27,88%, ha sido facturados por 49 establecimientos ubicados en los códigos postales 33212 y 33213, esto es, en La Calzada.

Las ventas efectuadas en La Calzada no se ciñen a vecinos de ese barrio, ni los residentes en La Calzada se han limitado a los comercios más cercanos, sino que también han comprado en otros puntos de la ciudad. Más de la mitad de los 598 clientes que compraron en comercios de La Calzada (310) residen en otros barrios, mientras que de los 391.645,29 euros facturados a beneficiarios que viven en La Calzada un 36,27% ha sido por compras en otros puntos de la ciudad.

Los electrodomésticos encabezan las compras

En cuanto a en qué se están gastando los 2.000 euros anuales que recibe cada familia beneficiaria de la renta básica, un 34,06% de los 1,62 millones de euros facturados lo han sido en electrodomésticos y mobiliario básico; un 23,27% en ropa; un 13,30% en equipamiento deportivo, un 11,07% en calzado, un 9,44% en equipamiento del hogar, un 2,85% en material oftalmológico, audiología y ortopedia; un 2,74% en el dentista; un 2,67% en reparaciones en la vivienda y un 0,55% en medicamentos no cubiertos por la Seguridad Social. Moreno destacó que se trata de ventas de productos básicos para las familias, incluido el material deportivo, que es la ropa y calzado que suelen vestir los niños para ir al colegio.

Por su parte, los concejales de Podemos defendieron como irrenunciable la renta social municipal. Aunque no de manera expresa, Mario Suárez del Fueyo dio a entender que la misma está ligada a la postura que tome el grupo municipal de Xixón Sí Puede ante la propuesta de modificación presupuestaria que el gobierno local va a llevar al pleno el próximo jueves. "Queremos saber antes del jueves qué dinero va a haber para bienestar social", apuntó el edil, quien añadió que "la renta social no se toca, hay que darle contenido económico, no puede ser una cosa simbólica. Si el equipo de Foro sigue en sus 13, veremos qué hacemos". Del Fueyo hizo esas consideraciones tras apuntar que "entendemos que se ha dado un primer paso en la rectificación" por parte de la Alcaldesa, quien anteayer había señalado que el gobierno local no ha planteado eliminar la renta social por el incumplimiento de la regla de gasto.