Un proyecto colorido, duradero en el tiempo, y que dé una nueva imagen a la manzana. Así es la propuesta de medianeras que se presentó ayer para el edificio que se encuentra en el pasadizo que une las calles Carretera Vizcaína con Avenida de Portugal.

Un proyecto cuyo nombre es "Mar de metal", que cubre 1.164 metros cuadrados, que se licitó en 154.000 euros, se concedió a la empresa Copcisa en 143.000 euros y cuyas obras comenzaron en el día de ayer, con un plazo estimado de tres meses de duración.

El proyecto fue obra de Andrea Álvarez Arias, ganadora del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento. En su plan se busca "una intervención a nivel urbano, que abra el edificio a la plaza, para que el inmueble coja importancia y se vincule a ella". De esta forma, "el color será un estímulo que sorprenda al peatón, pero al mismo tiempo unificará y dará una identidad personalizada a cada comunidad de vecinos" con entrada por la calle Nava.

La estructura, realizada con lamas horizontales de acero galvanizado, "un material resistente, duradero y que requiere poco mantenimiento", formará "un paisaje". Además ofrecerá la posibilidad a los locales comerciales de la calle Nava que abran un nuevo escaparate a la plaza por lo que "la estructura puede variar en el tiempo".

Fernando Couto aprovechó la comparecencia para apuntar, respecto a la Casa Sindical, que "la entrada a Gijón no puede tener equipamientos en estas condiciones", reubicando a los colectivos que utilizan el inmueble.

Respecto al área metropolitana, Couto confirmó que "se va a empezar con los grupos de trabajo de movilidad y organización". También quiso remarcar quese está trabajando junto al Principado en la elaboración de las bases de las nuevas ayudas para la rehabilitación de fachadas para que estas subvenciones sean compatibles. Igualmente, el teniente de alcalde forista indicó que no existen novedades respecto a la redacción y firma del convenio de Gijón al Norte, condición indispensable para avanzar en el demandado plan de vías de la ciudad.