Era un secreto a voces y ayer tuvo su constatación. La izquierda municipal tumbó la primera modificación presupuestaria propuesta por el equipo de gobierno de Carmen Moriyón para hacer frente a la situación de prórroga del Ayuntamiento. Con una sorpresa. A los votos en contra de PSOE e IU en la comisión extraordinaria de Hacienda que se celebró ayer, no se sumó el de Xixón Sí Puede, que se abstuvo, al igual que PP y Ciudadanos. Solo votó a favor Foro.

Sin embargo, el equipo de gobierno llevará al Pleno municipal la misma propuesta económica para intentar su aprobación. Con una advertencia: "no apoyar la modificación supone paralizar obras prioritarias" como Tabacalera, la escuela infantil de Contrueces o las ayudas a fachadas, en palabras de la edil de Hacienda, Ana Braña. Hay que reseñar que las tres abstenciones se hicieron "con reserva a Pleno", pudiendo variar el sentido de su voto.

De hecho, el edil del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ya dejó entrever en el día de ayer su intención de cambiar el sentido de su voto de la abstención al sí. De este modo, las cuentas foristas podrían aprobarse en el Pleno, merced al voto de calidad de la Alcaldesa en caso de empate (IU y PSOE suman 8 votos, los mismos que Foro y Ciudadanos) y siempre y cuando no cambiasen su voto el resto de grupos.

Los dos expedientes que no consiguió sacar adelante el gobierno municipal suman una partida de algo más de 17 millones de euros. Alrededor de 16,5 son los destinados para inversiones ya comprometidas. El resto, alrededor de medio millón, se corresponden con un suplemento de crédito para el pago de convenios nominativos no plurianuales afectados por la prórroga. Se baraja que en la sesión plenaria se realice un debate conjunto de los dos puntos pero un voto separado. La comisión sí aprobó una novación de préstamos bancarios por otros con menos interés.

Los grupos políticos de la izquierda coinciden en que no apoyarán estas modificaciones hasta no conocer más información del plan económico financiero del Ayuntamiento. "Dicen que la ciudad no se puede parar, pero lleva mucho tiempo parada", enfatiza José María Pérez, portavoz del PSOE, que recuerda que esos 16,5 millones vienen a cubrir los 19 millones que el Ayuntamiento no ejecutó el pasado año "por su ineficacia y mala gestión", un 40% del presupuesto total comprometido. Pérez también quiso poner el foco de atención sobre una cifra que reconoce "preocupante": la disminución de ingresos del Ayuntamiento, de más de 12 millones de euros el pasado año a 1,4 este ejercicio. "El margen para financiar las actividades es cada vez menor. El remanente no es un ingreso estructural, es una hucha que se va acabando. O cortas los gastos o subes los ingresos", explicita.