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Puntadas de cine desde Gijón: las diseñadoras asturianas de los Premios Goya

Las candasinas Diana Martínez y Rebeca Bolado se consagran vistiendo a Ana Turpin y Clara Méndez-Leite en la gala cinematográfica

Las actrices Clara Méndez-Leite, que posa con Alberto Ammann en el photocall de los "Goya", y, a la derecha, Ana Turpin, con creaciones de Apparentia.

Hace apenas cuatro años que las candasinas Diana Martínez y Rebeca Bolado decidieron dejar aparcados sus trabajos en el ámbito de la administración y la dirección de empresas para embarcarse en la creación de su propia firma de moda. El mismo tiempo que han tardado en hacerse habituales de alfombras rojas y eventos de todo tipo en buena parte del país. Apparentia es ya una marca imprescindible para muchas actrices e "influencers", y en la pasada edición de los premios "Goya" de cine las candasinas brillaron con sus diseños para Ana Turpin y Clara Méndez-Leite. Las dos fueron incluidas por la prensa especializada en la lista de las mejor vestidas, y para las jóvenes creadoras supone parte de un sueño cumplido. "Lo vemos como si fuésemos espectadoras, casi que no acabamos de creérnoslo", confiesan.

Un puesto de honor que las dos jóvenes, amigas desde la infancia, se han ido ganando a pulso, a base de "trabajo, constancia y de ir llamando a estilistas, bloggers y gente que conocemos para presentarles nuestro trabajo". El resultado: sus prendas gustan mucho y el negocio no para de crecer. Tanto, que desde su tienda física en la calle San Bernardo de Gijón venden a través de Internet para toda España, especialmente para clientas de Madrid. "Algunas organizan viajes de fin de semana para venir a probar y comprar la ropa aquí", explica Rebeca Bolado. Por eso las dos diseñadoras se plantean en un futuro cercano abrir una tienda en la capital, sobre todo después del éxito en los "Goya", porque son muchas las interesadas en ver de cerca las colecciones que han enamorado, entre otras, a celebridades como Chenoa, María Patiño, Noelia López o las actrices Nuria Gago y Celia Molina, que ya el año pasado lucieron sus creaciones en los "Goya".

En esta edición tuvieron claro que debían mover sus creaciones entre los estilistas, y en el caso de Ana Turpin "fue un flechazo, vio uno de nuestros vestidos, se lo probó y apenas necesitó adaptarlo. Quedó maravilloso con un cinturón-joya de Bárcena", explica Diana Martínez. Turpin, de hecho, ya ha lucido en varias ocasiones las creaciones de la marca Apparentia, que aspira a llegar a vestir algún día "a Penélope Cruz, por ejemplo, o a Diane Kruger o Emma Stone, que tienen mucha personalidad".

El estilo de las candasinas, que se ocupan de todo el proceso desde la elección de los tejidos hasta el diseño final de las piezas, se define como "sencillo, no nos gusta la ropa muy recargada pero sí que tenga detalles, bordados tejidos que las hagan especiales", con ideas que proceden "un poco de todas partes, de los viajes y de las películas que vemos, va surgiendo a veces de forma inesperada". Y todo ello "con la máxima calidad y con una confección muy cuidada que nos permite adaptar la ropa a las clientas en función de su talla o sus gustos; casi se trata de piezas personalizadas", aseguran. Para ello cuentan con un equipo íntegramente femenino (salvo la parte de Internet) con un taller en las afueras de Gijón del que salen cuidados trajes de fiesta para vestir sueños de cine. Y no sólo eso: también se encargan del diseño de complementos y tocados personalizados para cada creación.

La gran cantidad de pedidos y el empujón que les ha supuesto la alfombra roja hace que las candasinas tengan en mente contar con su propio punto de venta en Madrid, y no sólo eso. También planean para "ya" la apertura de un espacio de novias en Gijón. Algo que "nos demandan mucho". Y que viene a sumar a la lista de deseos cumplidos de las diseñadoras.

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