10 de febrero de 2018
10.02.2018

La balsa de escorias de un horno de Arcelor produce otra nube contaminante

La siderúrgica comunica el incidente al Principado mientras IU reclama plazos y cuantías para las inversiones ambientales

10.02.2018 | 01:50

ArcelorMittal comunicó ayer al Principado una emisión contaminante difusa originada a las cinco menos seis minutos de la tarde en la balsa de escorias del horno alto B de la factoría de Veriña. Esta nube contaminante de color rojizo fue vista "y olida", entre otros, por quienes pasaban en aquellos momentos por el viaducto de Serín de la autopista "Y".

Las causas de la humareda son desconocidas, si bien es frecuente que las mismas se produzcan cuando se vierte escoria de la colada de los hornos altos sobre agua que haya en las balsas. Si la cantidad de agua es importante, se produce una explosión, algo que según fuentes siderúrgicas no tuvo lugar en esta ocasión.

Se da la circunstancia de que alguno de los conductores que pudieron ver lo que acontecía ya habían sido testigos en viajes anteriores de otras humaredas similares originadas en la factoría siderúrgica. La incidencia de ayer fue comunicada a colectivos ecologistas y también tuvo conocimiento del incidente el diputado autonómico de IU Ovidio Zapico, uno de los parlamentarios regionales más activos en la denuncia de los problemas de contaminación industrial en el centro de Asturias.

Zapico señaló ayer en referencia a la reiteración de estas humaredas, que "si una anomalía en un proceso productivo se produce periódicamente, no es una anomalía. Ante eso hay que actuar para atajar el problema en el proceso productivo" que origina que se sucedan esos incidentes contaminantes.

El parlamentario regional insistió en que se debe establecer un pacto con la industria asturiana, necesaria para la economía regional, "para mejorar las condiciones medioambientales de su actividad".

En cuanto a ArcelorMittal, que en diciembre hizo público un plan de inversiones medioambientales en las factorías asturiana, especialmente en la de Gijón, Ovidio Zapico considera que el gobierno regional debe tomar la iniciativa para establecer mediante una resolución "la cantidad de cada inversión, su objeto, objetivo y calendario" para su implementación por parte de la multinacional angloindia. Esto es, concretar más lo anunciado por Arcelor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine