ArcelorMittal comunicó ayer al Principado una emisión contaminante difusa originada a las cinco menos seis minutos de la tarde en la balsa de escorias del horno alto B de la factoría de Veriña. Esta nube contaminante de color rojizo fue vista "y olida", entre otros, por quienes pasaban en aquellos momentos por el viaducto de Serín de la autopista "Y".

Las causas de la humareda son desconocidas, si bien es frecuente que las mismas se produzcan cuando se vierte escoria de la colada de los hornos altos sobre agua que haya en las balsas. Si la cantidad de agua es importante, se produce una explosión, algo que según fuentes siderúrgicas no tuvo lugar en esta ocasión.

Se da la circunstancia de que alguno de los conductores que pudieron ver lo que acontecía ya habían sido testigos en viajes anteriores de otras humaredas similares originadas en la factoría siderúrgica. La incidencia de ayer fue comunicada a colectivos ecologistas y también tuvo conocimiento del incidente el diputado autonómico de IU Ovidio Zapico, uno de los parlamentarios regionales más activos en la denuncia de los problemas de contaminación industrial en el centro de Asturias.

Zapico señaló ayer en referencia a la reiteración de estas humaredas, que "si una anomalía en un proceso productivo se produce periódicamente, no es una anomalía. Ante eso hay que actuar para atajar el problema en el proceso productivo" que origina que se sucedan esos incidentes contaminantes.

El parlamentario regional insistió en que se debe establecer un pacto con la industria asturiana, necesaria para la economía regional, "para mejorar las condiciones medioambientales de su actividad".

En cuanto a ArcelorMittal, que en diciembre hizo público un plan de inversiones medioambientales en las factorías asturiana, especialmente en la de Gijón, Ovidio Zapico considera que el gobierno regional debe tomar la iniciativa para establecer mediante una resolución "la cantidad de cada inversión, su objeto, objetivo y calendario" para su implementación por parte de la multinacional angloindia. Esto es, concretar más lo anunciado por Arcelor.