La planta de reciclaje de metales de Daniel González Riestra llevaba más de dos años sin autorización ambiental integrada cuando se produjo el incendio que hizo arder toneladas de chatarra y originó una "nube tóxica" sobre Gijón, en palabras del concejal de Xixón sí Puede, David Alonso. El edil acusó ayer al edil forista Esteban Aparicio de mentir en el pleno cuando aseguró que la instalación contaba con todos los informes favorables.

Alonso se refirió a un informe del 13 de octubre de 2015 del Servicio de Licencias municipal, que consideraba que el tratamiento de residuos no tiene cabida en el Plan Especial de la Zalia (que incluye los terrenos de Riestra), que prevé un uso logístico-industrial y de servicios para la zona. "Todos los informes son favorables, dijo el señor Aparicio. Mentira", dijo Alonso en referencia al informe que el servicio municipal envió a la Consejería de Fomento.

El concejal señala que, a la vista del informe municipal, en vez de tomar medidas cautelares, la administración regional dejó el expediente "durmiendo el sueño de los justos" hasta después de que se produjera el incendio. Así, el pasado 10 de enero, seis días después del siniestro un acuerdo del gobierno regional señaló que "el Ayuntamiento de Gijón manifiesta en la Comisión de Urbanismo la problemática de la empresa Daniel González Riestra existente en el ámbito de la Zalia, por lo que en el acuerdo aprobatorio se procede a analizar su situación y concluir que la misma es compatible con el plan especial, no siendo necesario adecuar la ordenanza para garantizar la viabilidad de la preexistencia". Esto supone que el Principado vuelve a colocar la pelota en el tejado del Ayuntamiento que, a la vista de esa resolución, emitirá ahora previsiblemente un informe favorable, lo que desbloqueará la tramitación de la autorización ambiental integrada de la empresa de reciclaje de metales.

David Alonso denunció ayer que "el expediente se mantuvo abierto dos años sin adoptar ningún tipo de medida cautelar", cuando la normativa obligaba a haberlo archivado tras el informe municipal que bloqueaba la tramitación ambiental.

Alonso también señaló que el Servicio Municipal de Medio Ambiente emitió un informe en el que indica que "desde su instalación, esa empresa (Daniel González Riestra) no ha consumido ni un solo litro de agua de la EMA. Desconocemos si tiene depósito contra incendios, pero es obvio que su consumo es abastecido por otros medios", respuesta distinta a la que le dio la propia EMA al edil. Alonso apunta al respecto que "no sabemos de dónde se abastece de agua la empresa, pero esas inconexiones me parecen sumamente extrañas".