El telón del Teatro Jovellanos bajó por última vez para las charangas hasta el año que viene. El concurso charanguero finalizó esta tarde su fase de escenario con la segunda parte de las actuaciones de las agrupaciones gijonesas. El pasacalles que recorrerá Gijón en la tarde de mañana será quien dicte sentencia, eligiendo un año más a la mejor comparsa del Antroxu gijonés.

La tarde de actuaciones la abrió la agrupación más laureada, "Kop'a Vino", que hizo que los presentes volvieran a los años ochenta, con algunos de sus éxitos más conocidos. Un escenario que evocaba la mítica discoteca "El Jardín" y recuerdos a Raffaella Carra, Queen o Tino Casal completaron el número.

Tras ellos, saltaron al escenario "Os Brasileiros do Xixón", con un lucido traje brillante, en plateado y azul y unos grandes ritmos de percusión, acompañados de los bailes de su ya popular "reinona" y un coordinado cuerpo de baile.

"Xaréun n'el Ñeru", segundos clasificados el pasado año, saltaron a las tablas del Jovellanos convirtiendo el escenario en el túnel del metrotrén, donde habitan unos curiosos y coloridos topillos. Las críticas a los retrasos en el proyecto fueron la nota dominante. El nutrido cuerpo de baile, con unas trabajadas coreografías, hicieron el resto.

Una de las charangas que más aplausos levantaron entre el público fueron "Los Restallones", con un preciosista disfraz en colores verdes y amarillos. La comparsa contó una historia medieval, en la que una princesa tuvo un "affaire" con un plebeyo, con una organizada coreografía que incluyó hasta luchas de espadas.

"Tracaná" ofreció una propuesta diferente a lo habitual, replicando sobre el escenario un cementerio en el que enterraron la crisis, las guerras, o el bullying y en el que también tuvieron cabida los omnipresentes Rajoy y Puigdemont.

La segunda jornada de actuaciones la cerraron "Los Gijonudos", que cantaron a las bondades de Asturias, sobre todo en el plano gastronómico, a unos "domingueros" madrileños que visitan el Principado para huir de la ola de calor que asola la península.

Mañana se decidirá el vencedor de la trigésimo primera edición del Concurso de charangas, con las valoraciones que el jurado haga del gran pasacalles de charangas y carrozas que se celebrará en la tarde de mañana. Si el tiempo lo permite, las agrupaciones saldrán de la plaza de Toros a las 19 horas, para atravesar la avenida de la Costa y terminar en la plaza del Humedal. El martes se conocerán los vencedores antes de darle entierro a "Las Sarashians", dando por finalizado el Carnaval.