El próximo lunes día 12, a partir de las 19.00 horas, se desarrollará el tradicional desfile del Antroxu de este año y en el participarán más de un centenar de efectivos de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del evento.

El desfile tendrá el siguiente recorrido: salida de la calle Pintor Carreño Miranda para discurrir por la avenida de la Costa y finalizando en la plaza del Humedal. Por este motivo, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos, desde primera hora de la mañana, en la explanada sur del Estadio del Molinón y en la calle Pintor Carreño Miranda (para la formación del desfile) así como en el paseo de la Infancia y en la calle Prendes Pando, en concreto, en el tramo entre la avenida de la Costa y la avenida de la Constitución.

El itinerario permanecerá cortado al tráfico rodado mientras dure el paso del desfile y la seguridad del público que lo presencie así lo aconseje. De igual forma, la organización y desarrollo del desfile implica otra serie de medidas, relacionadas con el tráfico, detallando a continuación las más relevantes.

  • El tráfico procedente de la avenida de Pablo Iglesias y que circule en dirección hacia la Carretera de Villaviciosa será desviado por la calle Anselmo Solar con el fin de garantizar la seguridad del público que se suele concentrar para ver la salida del desfile.
  • El tráfico que circule procedente de la avenida Constitución será desviado por la calle Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, ruta que se aconseja para cruzar la ciudad desde la zona Este hacia la Oeste.
  • El tráfico procedente de las plazas del Carmen y del Humedal será desviado por la calle Magnus Blikstad hacia la de Llanes y Sanz Crespo, pudiendo desde estas acceder a los barrios de la zona Sur de la ciudad.
  • Por la avenida del Paseo de la Playa de San Lorenzo se podrá acceder al barrio de Cimadevilla, así como al centro urbano.
  • Se sugiere la utilización de la Ronda Sur-N-632 cuyos accesos y salidas no sufrirán ninguna restricción.

Además, el martes día 13, a las 19.15 horas se iniciará el tradicional desfile del “Entierru de la Sardina”, que tendrá el siguiente recorrido: paseo de Begoña, calles Covadonga, San Bernardo, plaza de Jovellanos, San Bernardo, Trinidad, Melquiades Álvarez, Jardines de la Reina y plaza del Marqués, con una duración aproximada de una hora y media. Al igual que en el desfile anterior, el itinerario permanecerá cortado al tráfico rodado mientras dure el mismo y la seguridad del público que lo presencie así lo aconseje. Por último, desde el Ayuntamiento de Gijón recuerdan algunas medidas encaminadas a garantizar la seguridad del público asistente a estos eventos:

  • Evitar circular con vehículos por los itinerarios marcados y aledaños durante la franja horaria en la que transcurren los desfiles, ya que habrá numerosas calles cortadas por el paso de éstos.
  • Presenciar los mismos subidos a las aceras, y guardando una distancia mínima de seguridad al paso de las carrozas.
  • Evitar invadir la zona de paso del desfile durante el transcurso del mismo, especialmente entre carrozas y vehículos participantes a fin de evitar incidentes.
  • Obedezca en todo momento las instrucciones de los agentes de la Policía Local y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, encaminadas a velar por su seguridad.

El operativo de seguridad de estos eventos estará compuesta por 80 efectivos de la Policía Local de Gijón, 20 efectivos de la Policía Nacional, oros 39 de Protección Civil y otros 18 de Bomberos.