Hacer del Hospital de Cabueñes "una sede más" de la Feria Europea de Teatro Infantil (Feten) que cada año se celebra en Gijón. Este es el objetivo que se han marcado los responsables del centro sanitario y del certamen artístico. Todo ello, enmarcado en el cincuenta aniversario del hospital, "la excusa perfecta" para comenzar esta relación que, ambas entidades, confían en que sea fructífera y duradera en próximas ediciones.

La idea parte del seno del área sanitaria V, de quien depende el centro hospitalario. Con motivo de la celebración de su medio siglo de vida, Cabueñes quiere "implementar una línea de trabajo que dé más protagonismo a la relación entre el área sanitaria y la comunidad", informaron fuentes del centro. Así, los responsables del área quieren "traer eventos de la ciudad al hospital y viceversa, abrir el centro a la comunidad" en los tres municipios que componen el área sanitaria V: Gijón, Candás y Villaviciosa.

Y la primera de estas colaboraciones tendrá lugar la próxima semana, aprovechando la celebración de Feten en la ciudad, del 18 al 23 de febrero, con los pacientes de pediatría como protagonistas. El sábado 17, a las 18 horas, se representará, en el salón de actos del Hospital de Cabueñes, la obra "Cocina en punta de pie", de la compañía italo canaria "Teatro dei Piedi" de Verónica González, enmarcada en la programación oficial del certamen y que se podrá ver también el domingo a las 13 y a las 16.45 horas en la sala B del Antiguo Instituto.

"En cuanto nos lo propusieron, dijimos que sí", rememora la directora del certamen artístico, Marián Osácar. "Estamos encantados de que Feten pueda estar en el Hospital de Cabueñes, que queremos que a partir de ahora sea un espacio más del certamen", una idea que también se ve con buenos ojos desde la dirección del área sanitaria.

Y todo ello, con la mejor de las intenciones: hacer que los más pequeños, y sobre todo aquellos que estén enfermos, puedan disfrutar del teatro. "Es muy especial", reconoce Osácar, "nuestra intención es llegar al mayor número posible de niños, y a ellos con más razón, que son los que peor lo están pasando. Queremos que puedan disfrutar como el resto".

La representación está enfocada para los pacientes de pediatría que estén ingresados, así como para los hijos de los profesionales del hospital. "Siempre intentamos que los niños estén poco tiempo ingresados, pero no queremos que esto les suponga perder ninguna actividad de las que podrían realizar fuera", reconocen fuentes del centro hospitalario que, aseguran, este tipo de actividad "son muy beneficiosas para su recuperación".

La obra, que lleva por título "Cocina en punta de pie", está realizada por Verónica González, "una artista ecléctica que convierte en títeres sus propios pies". En esta función, González llenará el escenario de cacerolas, sartenes y otros utensilios de cocina en una divertida obra que está acompañada por música de Rossini, Verdi o Puccini.