De entre todas las críticas de la oposición contra los usos fraudulentos de la renta social emergió la voz de Xixón Sí Puede para defender la viabilidad de estas ayudas municipales a personas con bajos recursos. Fue precisamente el portavoz del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, que a pesar de esta "falta grave" -cometida "por una persona" que revendió electrodomésticos adquiridos con ayudas de la renta social municipal- no se puede descalificar al programa municipal en su conjunto por esas actitudes individuales. "También hay chorizos en el partido del Gobierno y no por eso podemos descalificar a la democracia; lo que tenemos que hacer es juzgarlos, encarcelarlos y no votar a los partidos en los que hay chorizos", explicó Suárez del Fueyo.

Esta reflexión, compartida ayer junto a su compañera de filas Estefanía Puente, le sirvió para defender la renta social de la que es abanderada la marca local de Podemos. "En la renta social lo que tenemos que hacer es extraer conclusiones y tomar medidas, pero en ningún caso descalificar a la renta social municipal", señaló Del Fueyo. Momentos después aclaraba que con su reflexión sobre los "chorizos en el partido del gobierno" aludía al PP, si bien también aprovechó para referirse al caso de los ERE en Andalucía, que afecta al PSOE.

"El grupo de Xixón Sí Puede lo que dice es que esa persona debe ser expulsada del proyecto, si no lo ha sido ya, y que hay que tomar medidas para evitar esa situación", añadió Mario Suárez del Fueyo, quien también pidió "investigar si ese es un caso único o si se están produciendo más situaciones de este tipo y desterrarlas automáticamente".

Xixón Sí Puede defendió la bondad de la renta social municipal, que no puede descalificarse por la actitud de uno de sus beneficiarios. "Que se produzca un hecho de estos entre las más de 1.000 personas beneficiarias es lamentable, pero no puede ser de ninguna manera un elemento que descalifique la renta social municipal", abundó.

Del Fueyo señaló que "nos preocupan" las descalificaciones por parte de "algún grupo municipal" hacia la renta social, en referencia al PP, que ha formulado una batería de preguntas en la comisión municipal de Bienestar Social sobre el número de extranjeros o el tiempo que llevan empadronados en Gijón los beneficiarios de la renta social municipal. "Da la impresión que detrás de eso hay un intento de descalificar a la renta social, más en este momento en el que va vinculada a la regla de gasto y a un hipotético anuncio, aunque ya la Alcaldesa dio marcha atrás, de recorte en la renta social", valoró.

Por su parte, la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente apuntó que "se están tomando todas las medidas de control necesarias y cuando, puntualmente, ocurren estos casos, lo que hay que hacer es tomar las medidas oportunas pero no condenar a toda la renta social". Xixón sí Puede insiste en los beneficios de esta propuesta social del Ayuntamiento, que está ayudando a familias necesitadas.