14 de febrero de 2018
14.02.2018

Se constituye en Gijón una fundación para integrar a supercapacitados

Talentum, creada por dos psicólogos y una coach, promueve el encaje laboral de personas con alta dotación intelectual

14.02.2018 | 09:13

Dos psicólogos gijoneses y una economista especializada en coaching han constituido una fundación para promover la integración de las personas con altas capacidades en el mundo laboral. Así lo explicaba ayer José Luis Pérez Díaz, secretario de la fundación que preside el también psicólogo Félix Ruiz Mahamud y cuya vicepresidenta es la economista Ana Carmen Fernández Mera.

La Fundación Talentum, que así se llama y que está radicada en la calle Alfredo Truán de Gijón, echó a andar el pasado mes de enero con un capital fundacional de 30.000 euros, dos tercios aportados por la sociedad Centro de Acompañamiento Educativo Ayalga, a la que están vinculados ambos psicólogos, y la otra parte aportados por la economista y coach.

Félix Ruiz y José Luis Pérez acumulan una dilatada experiencia trabajando con niños y jóvenes con altas capacidades, colaborando desde hace años con la asociación Apadac, que aglutina a los padres de alumnos con altas capacidades de Asturias, que son unas 400 familias. La sobredotación intelectual es un hecho asociado en muchos casos a factores hereditarios que producen un desarrollo diferenciado del cerebro, propiciando que la personalidad y las operaciones cognitivas, incluyendo en ambas la creatividad se encuentren en un nivel de desarrollo no ordinario. Se trata de personas con "un tipo de personalidad distinta, inconformistas, insatisfechas, que a lo que lleva es a que a veces no encajen en el mundo del trabajo".

Evitar que emigren

La atención a personas sobredotadas intelectualmente se había centrado hasta ahora en la escuela y la universidad. No tanto en el ámbito laboral, motivo que llevó a la creación de la Fundación Talentum. Entre sus metas está lograr evitar que Asturias pierda talento. Hasta ahora, desde Asturias no se hace nada para retener a las personas sobredotadas, pero se han planteado ayudas para facilitar el retorno de los jóvenes que se han ido a trabajar fuera. En lugar de que haya personas con altas capacidades que se vayan y luego se intenten recuperar para Asturias, José Luis Pérez plantea incentivarlos para que se sientan satisfechos en Asturias y permanezcan.

Además del apoyo a los jóvenes sobredotados intelectualmente para facilitar su integración laboral, la Fundación Talentum también tiene como objetivo difundir la casuística y sensibilizar de que "alta capacidad es distinto de ser listo", además de "ver de qué forma se pueden articular caminos para que esas personas se vayan integrando", añade el secretario de la fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine