La Unión de Comerciantes reconoció ayer que el programa de la renta social tiene carencias para evitar usos fraudulentos de las ayudas económicas que el Ayuntamiento reparte a familias con menos recursos. No obstante, a pesar de que hace "hace falta un mayor control" para evitar fraudes, esto no significa que tenga que ponerse en cuestión la viabilidad del programa. "La renta social está bien estructurada pero mal vigilada", confesó el presidente del colectivo Germán Heredia, que esta mañana comparecerá junto a la concejala de Foro Asturias -y responsable del área de Bienestar Social-, Eva Illán, para hablar al respecto de los casos detectados en que beneficiarios hacen un uso indebido de estas prestaciones y también del futuro que le espera a la renta social en el municipio.

Germán Heredia, que llegó a la presidencia de la Unión de Comerciantes en octubre de 2017, tiró de metáfora para explicar la situación al respecto de los casos fraudulentos detectados, especialmente en el ramo de los aparatos electrodomésticos. "Estas ayudas son como un coche nuevo que se acaba de poner en funcionamiento y que hay que ir mejorándolo poco a poco; nuestro deber como comerciantes es corregir esos errores detectados, atajarlos para que no se repitan, como así estamos y seguiremos haciendo", confirmó.

Este programa impulsado por el gobierno local de Carmen Moriyón -y que ha tenido como principales abanderados a los grupos de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida- desbordó las críticas de otros partidos de la oposición, especialmente el Partido Popular, que puso en cuestión la viabilidad del proyecto. Unas críticas que se reforzaron después de la alerta que recibió el Ayuntamiento después de que la policía confirmase que un hombre beneficiario de las ayudas revendiese varios electrodomésticos en una tienda de segunda mano -que compró con la tarjeta de la renta social- y que los comerciantes del ramo desvelasen que desde la puesta en marcha de las ayudas, en verano del año pasado, era práctica habitual que al entregar los electrodomésticos adquiridos los compradores ni desembalasen los artículos. "Me parece legítimo los partidos que se muestren contrarios a la renta social, pero de ahí a criminalizar a todos los comerciantes hay un abismo", lamentó Heredia para quien la polémica les ha dejado "en medio de una batalla política".

Otro de los argumentos esgrimidos por Germán Heredia, en conversación con este periódico, fue ejemplificar las irregularides con quienes cobran una prestación estatal por estar sin trabajo. "En el paro también se detectan casos fraudulentos y no por eso, por solo unos pocos, los vamos a quitar; con la renta social es lo mismo", incidió el representante de los comerciantes.

Ideas de mejora

En defensa de las ayudas y de los mecanismos de control incluidos en este programa, desde la asociación empresarial sostienen que se comenzó a trabajar en este proyecto social desde el mes de mayo pasado y que desde entonces se han controlado un total de 16.257 facturas de ventas a familias beneficiarias de esta ayuda y emitidas en 232 pequeños comercios de la ciudad que han facturado más de 1.617.000 euros. "Es, sin duda, el programa de ayudas que más control tiene en este momento, fruto del cual se han podido detectar escasísimas irregularidades, ponerlas en conocimiento del Ayuntamiento y actuar de forma contundente expulsando del mismo a beneficiarios y comercios", defienden desde la Unión de Comerciantes. El colectivo empresarial sostiene que estas irregularidades descubiertas solo "suponen un 0,024% del total de ventas realizadas" hasta el momento.

Además, "se han propuesto continuamente medidas para la mejora del programa resultado de las ideas aportadas por los comercios y nuestra experiencia", arguye el colectivo de comerciantes que confía en que se mantengan las convocatorias para tipo de ayudas en el futuro.