La abogada avilesina que se enfrenta a tres años de prisión -cuatro le pide la acusación particular- concluyó entre sollozos la declaración en la que trató ayer de defender su inocencia del delito de apropiación indebida que le atribuye la Fiscalía al considerar que se quedó con más de 94.000 euros que uno de sus clientes recibió como indemnización tras sufrir un accidente de tráfico en 2011. "Él siempre estuvo de acuerdo conmigo en todo", relató la letrada tras dejar constancia de que lleva 25 años de ejercicio sin ninguna denuncia contra ella.

"Todo iba bien hasta que empezó a chantajearme; me dijo que si le daba 80.000 euros retiraría la querella contra mí; hubiese sido más fácil pagarle y así no me vería ahora aquí, en un juicio, pero no me parece justo", declaró la acusada ante el tribunal de la sección octava.

La procesada sostuvo que en todo momento informó de los pasos a seguir a su cliente, al que según ella, además del accidente, le llevó otros asuntos. "No le debo dinero, pero él a mi sí", dijo. En lo que respecta a la indemnización por el accidente, la letrada sostuvo que pactaron verbalmente que ella se quedaría con el quince por ciento del total. Pero el denunciante negó este extremo ante el juez.

El relato que hace la acusación particular, ejercida por su excliente y víctima del accidente que generó la indemnización en disputa, aseguró que la propia encausada "me reconoció que me debía dinero" cuando la fue a visitar a su despacho. Incluso, mantuvo que la abogada "se comprometió a pagármelo en cuanto pudiera". Con más tensión declaró la mujer del denunciante al recordar el encuentro con ella en su despacho. "Robaste a un minusválido, ¿cómo puedes dormir por las noches? Sinvergüenza", recordó la mujer.

Fiscalía pide tres años de cárcel

Según el relato de calificación del Ministerio Fiscal la acusada, abogada en ejercicio, asumió en el mes de junio del 2012 la representación y defensa de un hombre que había sufrido un accidente de circulación sólo unos meses antes. En concreto, el siniestro de tráfico tuvo lugar el 22 de diciembre de 2011 en el cruce entre las calles Leopoldo Alas Clarín y la calle Enrique Martínez, en las inmediaciones de Los Campos.

A la letrada se le otorgó un poder general y especial para pleitos ante notario, y asumió como correspondía la representación de la víctima. El Juzgado de Instrucción nº 5 de Gijón le concedió al ahora denunciante -que ejercerá la acusación particular- una indemnización de 550.000 euros. Pero de esa cantidad total al beneficiario sólo le fueron entregados 455.677,16 euros, pues según las tesis que da por buenas la fiscalía su abogada recibió un talón con el dinero restante, por importe de 94.322,84 euros, que la compañía aseguradora había entregado al procurado en julio del 2013. Un talón que, según se advierte, la letrada ingresó en su propia cuenta bancaria sin conocimiento de ello por parte de su cliente. Por ese hecho la fiscalía solicita una condena de tres años de cárcel. También reclama el ministerio público que indemnice a su cliente con la totalidad del dinero del talón -más los intereses legales- y le añade además una multa de más de 3.240 euros por su presunta conducta delictiva.

El juicio continuará este viernes con las conclusiones de las partes. Después, previsiblemente, quedará visto para sentencia.