Tiene sólo veintitrés años pero lleva sobre los escenarios desde que era apenas una adolescente. De la catalana Rosalía Vila, más conocida artísticamente por su nombre, sin el aditamento del apellido, se viene asegurando que es la avanzadilla de la nueva revolución del flamenco. Estará en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura el próximo sábado. Y en compañía de otro agitador, Raül Refree, una referencia como guitarrista y como productor. Juntos ofrecerán los temas del álbum "Los Ángeles". Una sorpresa musical en la que se funden tradición y vanguardia.

Este disco, que incluye doce temas de inspiración flamenca y con letras sobre la muerte, ha cosechado una nominación a los "Latin Grammy". Y ha sido galardonado como "Mejor Disco del Año" en el premio "Ruido", que concede Periodistas Asociados Musicales (PAM).

Rosalía ha dicho en alguna ocasión que el flamenco es su fundamento, aunque su voracidad musical la ha llevado a empaparse de muchas otras cosas, incluida la música negra. De esas conjunciones ha salido el fuerte estilo que impregna "Los Ángeles". Un trabajo en el que es visible también la mano de Raül Refree, donde conviven el respeto por el flamenco y el gusto por la experimentación. Ha producido algunos de los títulos más interesantes de artistas de tanto fuste como Rocío Márquez, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, La Mala Rodríguez o Cristina Rosenvinge.