Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal asturiana del metal, Femetal, constituyeron esta mañana en Gijón la mesa negociadora del convenio colectivo del convenio del sector del metal en Asturias, un convenio que afectará a unos 25.000 trabajadores y que además sirve de referencia para otros sectores. Los sindicatos quieren que el acuerdo que se alcance tenga una vigencia de entre dos y tres años y aunque en la plataforma reivindicativa no han puesto una cifra a la subida salarial que pretenden, consideran que la misma debería de estar por encima del 3%, nivel que se está planteando también en el convenio sectorial nacional.

Javier Campa, que encabeza la negociación por parte de UGT explica al respecto que "queremos que la bonanza del metal se vea reflejado en los salarios de los trabajadores. El metal de Asturias va bien porque los empresarios lo han hecho bien, pero también los trabajadores. Por lo tanto queremos que ahora esa tarta se reparta un poco". El dirigente sindical de UGT agrega que "los trabajadores del metal se han apretado el cinturón después de la crisis, ahora el sector va bien y queremos recuperarnos".

Además, las reivindicaciones de los sindicatos pasan por fijar una tasa de revisión salarial ligada al incremento anual del IPC, modernizar el convenio colectivo en su estructura, hablar de la igualdad de la mujer en el metal y del control de los multiservicios en el sector, tema este último respecto al que "vamos a ser muy serios; no vamos a permitir que golfos intenten desregularizar el convenio del sector en Asturias", agrega Campa. También plantean reducir la jornada laboral.

Otro de los aspectos en los que quieren incidir UGT y CC OO es "hablar de la formación dual, que es un factor primordial", a cuya falta atribuyen el problema de relevo generacional en los trabajadores del sector.

En cuanto a la negociación en materia de igualdad de la mujer, José Manuel Cima Fernández, que encabeza la negociación por el sindicato CC OO, señala que el del metal en Asturias "es un sector muy masculinizado, pero aún así las mujeres se van incorporando y tenemos que tener en el convenio colectivo mejoras vinculadas al tema de igualdad", para lo que plantearán, entre otras cosas, constituir una comisión paritaria entre la parte social y empresarial.

Por otro lado, los sindicatos no están dispuestos a vincular cualquier mejora salarial en el convenio colectivo para el sector a mejoras en la productividad.