José Ramón García, edil del Grupo Municipal Socialista, lleva al Pleno de esta mañana la propuesta de elaborar un plan municipal de acceso a la vivienda que "incluya tanto un diagnóstico de las necesidades de vivienda en el municipio, partiendo de los datos del registro de demandantes, como los requisitos y procedimientos para el acceso a todos los recursos en materia de vivienda, así como los mecanismos de coordinación entre la Empresa Municipal de la Vivienda y la Fundación Municipal de Servicios Sociales".

La petición del PSOE llega en un momento en Emvisa por la demora tanto en la concesión de las ayudas al alquiler como en los trámites para conseguir una vivienda de emergencia. A esas trabas se achaca desde la Plataforma de Afectados por la hipoteca y los desahucios en Asturias un repunte en los desahucios por impago de alquileres. Emvisa tiene al año unos cuatro mil beneficiarios de ayuda al alquiler y las necesidades de vivienda se han ido incrementando con los años de crisis.

El PSOE entiende que "se hace necesario un enfoque global de las políticas de acceso a la vivienda desarrolladas por el Ayuntamiento y que el registro de demandantes no puede ser un fin en sí mismo sino un punto de partida". García considera que ese plan municipal "permitirá que sea el Ayuntamiento el que establezca los criterios de adjudicación de viviendas de emergencia social" y denuncia que "la incapacidad de Foro está generando situaciones de absoluta desprotección" ante los retraso en la gestión de las ayudas y la falta de coordinación entre departamentos municipales. El PSOE no es el único que lleva al Pleno un asunto relacionado con la vivienda. También hay una proposición que firma Izquierda Unida.