El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, confirmó esta mañana que el barrio de Nuevo Roces contará con un equipamiento médico.

Para del Busto, "es una necesidad", debido al "aumento exponencial" de población que está sufriendo el barrio, que en el último año sumó "alrededor de 400 nuevas cartillas". Muchas de ellas, alrededor de 2.500, adscritas al centro de salud de Contrueces.

El consejero confirmó que ya se está redactando un plan funcional para construir en el barrio un nuevo centro de salud. Según los primeros datos que baraja la consejería, el equipamiento será un consultorio médico periférico, al estilo del existente en Vega-La Camocha. De hecho, se estima la posibilidad de que el consultorio dependa directamente del centro de salud de Contrueces.

El consultorio contaría con "un mínimo de dos consultas médicas y dos de enfermería, además de un cupo completo de pediatría".

Para decidir su ubicación y capacidad definitivas, se ha de realizar un plan funcional, que ya está en marcha, en el que se bareme las necesidades reales del barrio en la actualidad y previendo las futuras. Finalizado este estudio, se solicitará al Ayuntamiento de Gijón la cesión de los terrenos para construir el equipamiento.

Del Busto, que ha obviado hablar de plazos concretos, sí confirmo que "debería haber ya algo serio para los presupuestos de 2019". Tampoco quiso el consejero concretar cifras de costes, pero realizó una estimación de "alrededor de un millón de euros".