La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La detección de nidos de avispa asiática en Leorio obliga a formar a los técnicos

"Son insectos XXL y la entrada al nido la tienen por un lateral", explica Juan Prado a bomberos y policías para diferenciar a la especie invasora

Cursillo intensivo sobre la avispa asiática en Gijón. Los técnicos municipales han empezado a recibir formación sobre la especie invasora tras la detección de los primeros nidos en la parroquia de Leorio. El Ayuntamiento quiere adelantarse, en palabras de Jesús Testón, del área de Medio Ambiente, a la "llegada masiva" del insecto al concejo, que ya comienza a expandirse hacia el centro de la región una vez conquistado el oriente y el occidente. "Tenemos que mentalizarnos de que no es un problema que se vaya a ir; a partir de ahora vamos a tener que convivir con la avispa asiática" asegura Juan Prado, coordinador de la Plataforma Stop Velutina y el especialista en apicultura y ganadería encargado de impartir estos talleres.

A la primera clase, celebrada ayer en el Parque de Bomberos, asistieron más de una treintena de profesionales del servicio de Medio Ambiente, y Parques y Jardines del Ayuntamiento, de Emulsa, del Jardín Botánico, de la Policía Local y de Bomberos. Juan Prado quedó "sorprendido" con la enorme acogida que tuvo su charla, "fundamental tanto para personal técnico como para vecinos". El profesor jubilado del Instituto de Luces, en Colunga, hizo hincapié en cómo distinguir una avispa asiática de una europea, así como sus nidos.

"La asiática es un insecto XXL, tres o cuatro veces mayores que las normales. Y la entrada de su nido primario es por un lateral en vez de por debajo como la europea", explicó. Para retirarlos es aconsejable "ir protegidos, tratarlos con insecticidas y eliminarlos por la noche, que es cuando las avispas están dentro". Si se actúa por el día, cuando tienen actividad, "hay que poner trampas para eliminar los ejemplares que vuelven al nido". Es decir, el trabajo es doble. Los primeros en el concejo se detectaron en Leorio. "Los tratamos, pero no sabemos si puede haber más. De todas formas, son casos concretos; no llegamos al nivel de otros municipios", detalló Jesús Testón.

El lunes serán los vecinos de la zona rural los que reciban formación. El coordinador de la Plataforma Stop Velutina enseñará a las 19.30 horas en la sede de la Federación rural, en Leorio, a elaborar trampas caseras para el avispón. Asimismo, les explicará el ciclo vital de la especie y sus características principales porque de ahora en adelante será una vecina más.

Compartir el artículo

stats