El "espaldarazo judicial" al Ayuntamiento de Gijón en materia de planes de empleo coincide con el cierre del proceso de recepción de solicitudes a una nueva convocatoria, que pone sobre la mesa 234 puestos de trabajo: 166 contratos en la modalidad de prácticas y 68 por obra y servicio. Aún no hay datos oficiales sobre el número de interesados pero desde el Ayuntamiento no esperan listados interminables como se computaban hace años. Entre otras cosas por las limitaciones que se imponen en las propias bases.

En esas 234 contrataciones hay 117 plazas reservadas para mayores de 45 años y 16 para personas con discapacidad ( 5 de ellas con discapacidad intelectual). También se dará prioridad a las personas mayores de 52 años y a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros colectivos específicos. Además, y como novedad de la convocatoria, hay una reserva de 35 plazas para miembros de familias perceptoras del salario social. El Ayuntamiento busca garantizar el cumplimiento de esta exigencia del Principado con una reserva específica en la categoría de peón.

Este plan de empleo cuenta con financiación del Principado y el aval de la concertación social local a través del pacto "Gijón Crece", firmado por el Ayuntamiento con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal representada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Han sido los firmantes de este pacto, por un lado, y la mayoría de la Corporación, en votación plenaria, quienes optaron por mantener el compromiso de Gijón con los planes de empleo pese a los duros reveses que llevaron a otros municipios a ponerles un freno definitivo.