El pintor Alejandro Mieres, una de las referencias imprescindibles del arte contemporáneo asturiano, permanece ingresado en estado grave en el Hospital de Cruz Roja, en Gijón. El artista, de 90 años y con una salud precaria debido a una insuficiencia renal, entre otras enfermedades, sufrió un ictus el pasado viernes.

Alejandro Mieres nació en Astudillo (Palencia), en 1927. Estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se instaló en Gijón en 1960, después de obtener la plaza de catedrático en el Instituto Jovellanos. Ha sido, además de un destacado militante socialista, fundador y presidente de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Está considerado como un maestro por sucesivas generaciones de artistas y aficionados al arte.

Mieres, que está acompañado por su familia, recibió un amplio y muy respaldado homenaje en septiembre de 2016, en el Museo Barjola. Organizada por Víctor Picallo, se montó una extraordinaria exposición retrospectiva bajo el título "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria". El poeta Antonio Gamoneda, premio "Cervantes" y amigo del pintor, escribió a propósito de aquel homenaje: "Vino a Gijón, vino de Astudillo. Vino Alejandro con su mirada agraria. Trajo un ramo de sueños".