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Arcelor exporta por El Musel carril de 108 metros para Inglaterra

La empresa estibadora AGP ha desarrollado un balancín especial para posibilitar el embarque

Embarque de carril de 108 metros, ayer en El Musel.

Arcelor Mittal ha comenzado a utilizar el puerto de El Musel para exportar carril de 108 metros de longitud fabricado en su factoría de Veriña. La multinacional ya había comenzado a fabricar el nuevo producto en octubre del año pasado, tras una inversión superior a los 30 millones de euros. Desde entonces ya ha realizado envíos para Francia y otras partes de España por ferrocarril. Ahora también puede utilizar el puerto gijonés tras una innovación desarrollada por Actividades Generales Portuarias (AGP), estibador en exclusiva para Arcelor en Asturias, que permite la estiba y desestiba de raíles del tamaño de un campo de fútbol sin que sufran daños estructurales.

Este primer embarque va con destino al puerto de Southamton, en el sur de Inglaterra. Se trata de 3.000 toneladas de carril que comenzó a cargarse ayer en el primer espigón sur del Puerto. La operación se prolongará hasta mañana. Se trata del primer envío por mar de toda Europa de carril de esta longitud al Reino Unido, que hasta ahora lo había recibido por ferrocarril.

Para poder ofrecer el servicio a Arcelor, AGP estuvo desarrollando durante un año en colaboración con una ingeniería asturiana un "spreader" (un balancín para enganchar a grúas) de 96 metros de longitud, con nueve grapas para sujetar la carga. Este artilugio evita que se produzcan flexiones excesivas al levantar el carril, lo que garantiza la integridad estructural del producto, impidiendo que se produjeran deformaciones que harían que los carriles quedaran inservibles.

El "spreader" desarrollado por AGP, en cuya construcción participaron varios talleres asturianos, viajará ahora con la carga hasta Southampton, para permitir que la misma se descargue en el puerto británico. Luego volverá, desmontado, a El Musel. A diferencia de los equipos que emplean otras siderúrgicas para este tipo de embarques, que requieren de tres grúas para su utilización, el balancín desarrollado por AGP puede utilizarse con sólo dos puntales (grúas de barcos), como en esta ocasión, o con tres y también con grúas desde tierra. Es capaz de resistir la elevación de más de 40 toneladas de peso.

Además de requerir un equipo especial para la estiba del carril de 108 metros, la exportación por mar de este producto también necesita de barcos con bodegas capaces de albergarlos, como el "Rolldock Sky", en el que se está efectuando el embarque, buque con una bodega continua, sin compartimentar.

Competitividad

La posibilidad de utilizar El Musel para exportar el carril de 108 metros contribuye a la competitividad de Arcelor, cuya inversión para modernizar ese taller de su factoría de Veriña ha contribuido a conseguir para el mismo una amplia cartera de pedidos. En el último trimestre de 2017, Arcelor tuvo que ampliar turnos de trabajo para producir las 75.000 toneladas de carril encargadas. Ese mismo tonelaje es el que también tiene contratado para el primer trimestre de este año, si bien los turnos de trabajo han vuelto a normalizarse. El objetivo de la multinacional siderúrgica es ampliar producción en el tren de carril, hasta alcanzar las 400.000 toneladas anuales, esto es, un 25% del ritmo de fabricación de estos dos últimos trimestres.

El carril de 108 metros se utiliza para las redes de alta velocidad ferroviaria. A mayor tamaño de carril, menor número de soldaduras necesarias para tender la vía. No se trata del único desarrollo tecnológico de ArcelorMittal para el tren de carril de Veriña. La fabricación de railes de cabeza endurecida, reforzados para que tengan menos desgaste con el paso de trenes de gran tonelaje, es otro de los desarrollos efectuados en el centro mundial de excelencia de I+D que la multinacional siderúrgica tiene en Avilés.

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