Los vecinos de la zona urbana se llevaron ayer una detallada exposición de cómo será la ampliación del hospital de Cabueñes. "Este área tan importante se había quedado con el hospital más envejecido y le toca claramente mirar hacia el futuro", sostuvo el consejero de Sanidad. Será el próximo año cuando den comienzo unas obras que, en una primera fase, supondrán construir un edificio de unos 50.000 metros cuadrados, "casi tanto como duplicar lo que hay ahora construido", explicaron.

Se mejorará sustancialmente casi todas las áreas y servicios, incluida la hospitalización. Si Cabueñes tiene en la actualidad 457 camas instaladas, tras la obra pasará a tener 530. Todas reunidas en el área tradicional, del que se sacarán todos los servicios y consultas que ahora lo ocupan. Del total de habitaciones, el arquitecto de la Consejería, Jesús Menéndez, detalló que "91 serán individuales sin posibilidad de convertir en dobles, por los requerimientos de las nuevas obras por ejemplo en lo relativo a accesibilidad".

Interesó mucho a los vecinos los detalles sobre el parking que se construirá, en semisótano y de tres plantas. "Entre los distintos aparcamientos actuales y todo lo que dan de sí las caleyas de la zona, en el entorno de Cabueñes hay 900 plazas de aparcamiento y en el parking se crearán 1.200", expuso Menéndez. Los vecinos no ven con claridad el sistema de pago. "Si no fuera de pago, no tendríamos suficiente ni creando 4.000 plazas. Es la forma de potenciar otras movilidades", explicaron. La previsión es casi a la misma puerta del hospital llegue el ferrocarril "y eso es una gran ventaja", dijo el consejero.