El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado va a solicitar la comparecencia o interpelar al consejero de educación y ciencia, Genaro Alonso Megido, para que explique la actuación de su departamento ante la elección del director del instituto Emilio Alarcos, de Gijón, que acaba de ser anulada por una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo. Así lo indicó esta mañana el portavoz municipal de Xixón sí Puede (marca local de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón), Mario Suárez del Fueyo.

Una candidata alternativa a ocupar la dirección del centro escolar había recurrido a los tribunales después de que por tres veces la Consejería desestimase sus recursos contra el proceso de elección de director. El candidato que finalmente resultó elegido, que ocupaba el puesto en funciones tras la jubilación del anterior director, diseñó el procedimiento para elegir a los representantes del claustro que a su vez participaron en la elección de director. El candidato también votó en la elección de representantes del claustro.

La sentencia ha declarado nula la elección del director y de todos los actos impugnados por la otra candidata, en contra de los planteamientos efectuados tanto por la defensa del director como de la Consejería, que sostuvieron en el juicio que la participación del candidato, como director en funciones, en la presidencia del claustro y en la designación de sus representantes, no había tenido ninguna trascendencia en el resultado de las elecciones.

Según el juez, el candidato debía de haberse abstenido al tener un interés personal en el resultado de las designaciones efectuadas por el claustro de profesores.

La elección de director de un centro escolar se realiza mediante una convocatoria de concurso de méritos por parte de la administración regional. Quienes eligen entre los candidatos que se presentan son siete personas, cuatro designadas por la Consejería, dos representantes del claustro de profesores y un vocal del consejo escolar.

El director preside el claustro y también el consejo escolar y además establece el mecanismo de elección en el claustro (si se vota en papeletas con un solo nombre o en listas con dos candidatos) y además vota. El problema en este caso es que el director en funciones era así mismo uno de los candidatos a ocupar el cargo de director.

La candidata alternativa impugnó ante la Consejería de Educación la forma en la que se desarrolló el claustro en el que se eligieron a sus representantes, el consejo escolar y posteriormente impugnó la elección de director por las irregularidades que posteriormente reconoció el juzgado de lo contencioso número cuatro de Oviedo. La Consejería no estimó ninguno de los recursos.