El docente del instituto Emilio Alarcos, cuya elección como director de ese centro ha sido anulada por una sentencia del juzgado de lo contencioso numero 4 de Oviedo, porque intervino en la selección de dos de los vocales de la comisión que iba a elegir entre él y otra aspirante al cargo, es el representante de Foro Asturias. Así lo indicó ayer el portavoz de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, quien recordó que la sentencia señala que "no resulta ética ni jurídicamente presentable que uno de los candidatos intervenga presidiendo dos órganos colegiados que intervienen en el procedimiento de selección que se está llevando a cabo del propio interesado".

El interesado ocupaba en funciones el cargo de director, tras la jubilación de su predecesor, y como tal presidía el claustro y el consejo escolar del centro, que a su vez elegían a tres de los vocales de la comisión de selección. Además, el interesado votó en la elección de los representantes del claustro, en un momento en el que había división respecto a las dos candidaturas. La división en la comunidad escolar llevó a cerca de un centenar de padres a quejarse a la Consejería.

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado va a interpelar al consejero de educación y ciencia, Genaro Alonso Megido, para que explique la actuación de su departamento ante la elección del director del instituto Emilio Alarcos, añadió Mario Suárez del Fueyo.

La Consejería desestimó los tres recursos que interpuso la candidata alternativa antes de recurrir a los tribunales. La sentencia ha declarado nula la elección del director y de todos los actos impugnados en contra de los planteamientos efectuados tanto por la defensa del director como de la Consejería, que sostuvieron en el juicio que la participación del candidato en los procesos para elegir al nuevo director, no había tenido ninguna trascendencia en el resultado de las elecciones.

Según el juez, en cambio, el candidato debía de haberse abstenido al tener un interés personal en el resultado de las designaciones efectuadas por el claustro de profesores.

Del Fueyo también reclama que la Consejería no recurra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el caso de que la sentencia cobre firmeza, se tendría que repetir el proceso selectivo, con garantías. En junio del año pasado, 99 padres y madres enviaron a la Consejería un escrito en el que advertían que la selección de director había sido irregular.