Los barrios y las parroquias de Gijón contarán este año con 60.000 euros de ayuda municipal para la organización de fiestas. El consejo de administración de Divertia aprobó ayer el importe de la subvención, la misma que en 2017 y 10.000 euros superior a la de 2016. Los consejeros también acordaron subir un 30% el presupuesto reservado para los espectáculos pirotécnicos, que pasará de 49.000 a 70.000 euros. El pliego incluye como novedad San Juan -aparte de la noche de Begoña y el Restallón- y "se valorará el mejor proyecto artístico", en palabras del concejal de Festejos y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador.

En el consejo de administración de ayer se debatieron otros puntos, como la aportación de 200.000 euros en ayudas a congresos y reuniones, que fue aprobada. El documento que recoge los criterios para la concesión de estas subvenciones indica que su objetivo es "desestacionalizar la demanda y ampliar la base de visitantes". Quedan excluidas de la convocatoria los eventos deportivos, culturales o recreativos, las reuniones políticas o los concursos de belleza. Asimismo, salió adelante el pliego de servicios de promoción comercial de Gijón como destino turístico, dotado de 62.000 euros.

Por contra, no se aprobaron los 114.000 euros reservados para los servicios de comunicación en radios y diarios locales, y se decidió posponer los pliegos adaptados a la nueva ley de contratos así como la licitación del servicio de cafetería del Jardín Botánico. Este último, debido a un error detectado en el apartado de subrogación de personal. En el consejo de Divertia volvió a saltar ayer la polémica de "Gijón Life", que enfrentó al representante de la patronal Otea y al edil de Festejos.