"Es frustrante que sólo salga lo malo; la renta social genera más satisfacciones que quejas". El presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, hizo ayer estas declaraciones después de que la semana pasada se destapara que había familias que revendían los productos financiados por el Ayuntamiento -2.000 euros- para obtener un doble beneficio. Heredia subrayó, como ya hizo el miércoles pasado en rueda de prensa, que son sólo cuatro casos de fraude frente a un volumen que a día de hoy asciende a 17.983 facturas. El portavoz de los comerciantes lamentó que las críticas no dejasen ver la verdadera realidad de la ciudad: "Hay mucha precariedad".

"Recibimos cartas de empresarios en las que nos cuentan cómo marchan llorando sus clientes tras comprar algo que sin la renta social no habrían podido adquirir", aseguró Germán Heredia. Según el presidente de la asociación, "todo coche nuevo tiene sus fallos y hay que mejorarlo". Aunque la Unión de Comerciantes no formará parte de la mesa de trabajo de la renta social, "nuestras propuestas se tendrán en cuenta". De hecho, los comerciantes ya han redactado una serie de mejoras que harán llegar al equipo de gobierno. Las últimas estadísticas sobre esta ayuda revelan que uno de cada tres euros se dedica a electrodomésticos y mobiliario, y que sólo 320 de las 2.194 primeras ayudas fueron para familias extranjeras.

La Unión de Comerciantes firmó ayer con el banco Sabadell Herrero un nuevo convenio que amplía los servicios financieros y ofrece asesoramiento sobre subvenciones relacionadas con el comercio electrónico, entre otras preocupaciones del sector. Uno de los principales objetivos de la junta directiva de Heredia es formar a sus asociados -780 en Gijón- en la venta digital. "Aunque los comercios sean diferentes, el problema tecnológico es común a todos", resaltó. En este sentido, organizarán varias conferencias a lo largo del año. La primera tendrá lugar el jueves 8 de marzo, a las 20.15 horas, en la Cámara de Comercio de Gijón, sobre "la transformación necesaria de las empresas ante la revolución digital". La dará el fundador de Monster e Infojobs, Pablo Nadal.