La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN ANTONIO DELGADO DE LA ROSA | Autor de varias biografías de curas obreros que presentará en la Fundación Juan Muñiz Zapico

"José María Díez-Alegría es quien trae a España la Teología de la Liberación"

"Ya hay curas obreros en los años cuarenta, nada más terminar la Guerra Civil, en contra de un régimen que conculca los derechos humanos"

Juan Antonio Delgado de la Rosa.

Doctor en Filosofía y en Historia Contemporánea, licenciado en Estudios Eclesiásticos y Teología (está realizando la tesis doctoral en Teología sobre un escrito del padre Llanos), autor de nueve libros dedicados prácticamente todos a la iglesia progresista, Juan Antonio Delgado de la Rosa (1965) es docente en la Cooperativa Gredos San Diego de Madrid, una institución educativa de carácter laico.

Vivió en el Pozo del Tío Raimundo, un barrio de chabolas de la zona madrileña de Entrevías, y el próximo viernes, día 23 de febrero, a partir de las siete de la tarde, en el centro municipal de El Coto, presentará las biografías de los sacerdotes Mariano Gamo, Francisco García Salve, José María de Llanos y el gijonés José María Díez-Alegría Gutiérrez, con una introducción general sobre los curas obreros. El acto servirá como inauguración de la jornada "Curas obreros en el antifranquismo gijonés", que organiza la Fundación Juan Muñiz Zapico de las Comisiones Obreras de Asturias.

- ¿Cómo surge en España el movimiento de los curas obreros?

-Nace sobre todo a partir de la experiencia francesa de los curas obreros y se introduce poquito a poquito. Al acabar la Guerra Civil, ya en los años cuarenta, podemos decir que ya hay curas obreros, pero nacen sobre todo con la experiencia francesa que se inicia en 1906 y realmente estamos cumpliendo ciento doce años de curas obreros.

- En la Guerra Civil la iglesia católica oficial se alineó con los sublevados...

-Es una parte, y es una parte que nos han contado. Hay un sector conservador que, efectivamente, apoya al franquismo, pero también surge al mismo tiempo, al final de la contienda, sobre todo en el País Vasco, una fuente de curas que están en contra del franquismo y está todo el movimiento de la JOC (Juventud Obrera Cristiana). Es decir, el inicio de los curas obreros en España es nada más terminar la Guerra Civil en contra de un régimen que conculca los derechos humanos.

- ¿Curas vascos nacionalistas?

-Claro, y estamos hablando también de una cárcel para curas en Zamora y que el movimiento se consolida en los años cincuenta.

- ¿Qué papel desempeño en ello el Partido Comunista?

-Es muy importante, recuerde dos ejemplos que son muy importantes: Francisco García Salve y Mariano Gamo, dos sacerdotes que salen del movimiento obrero y están muy cercanos al comunismo. Los sacerdotes también tienen una vinculación con las Comisiones Obreras y por ello hay un enlace ahí muy importante de relaciones mútuas.

- ¿Por qué el padre José María de Llanos es la figura tal vez más conocida?

-Hay que distinguir que hay propiamente curas obreros y el padre Llanos, que algunos historiadores identifican como cura obrero, no lo es, como Díez-Alegría. Es verdad que apoyaron a los curas obreros y estuvieron en esa línea progresista, pero, claro, no fueron propiamente curas obreros, eran publicistas, pero se le considera a Llanos debido a que tenía una ascendencia muy importante sobre los curas obreros. Recuerde que el padre Llanos nació en 1906 y los curas de los que estamos hablando son de los años treinta. Él ya era un cura mayor, pero era un referente. Por su parte, José María Díez-Alegría es quien trae a España la Teología de la Liberación, por eso los dos son prototipos y maestros de los curas obreros.

- ¿Cuál fue la relación, entonces, entre la Teología de la Liberación y el movimiento de los curas obreros en España?

-Hay muchos curas que, en esa relación que mantienen con el mundo obrero, se incorporan al trabajo de Latinoamérica y desde 1968 viene toda una corriente de Teología de la Liberación que es aceptada en secerdotes como los jesuitas padre Nieto ( Manuel García Nieto) y Díez-Alegría.

- ¿Entonces, la Teología de la Liberación nace de los curas obreros o es a la inversa?

-Podemos decir que la Teología de la Liberación nace en Latinomérica de toda esa corriente de curas y en España la recogen primero los intelectuales como Díez-Alegría. Nace en un contexto de obreros latinoamericanos, pero también nace en España con unos curas que habían roto con el maridaje del franquismo.

- ¿En qué partes de España tiene más presencia el movimiento de los curas obreros?

-Podemos decir que hay unas experiencias que son fundamentales. En 1963 David Armentía, que era un jesuita, se pone a trabajar cinco horas, y en 1964 Pedro Solabarría se pone a trabajar a jornada completa. Luego, en Cataluña, tiene una coordinación muy importante desde finales de los años sesenta y, sobre todo, en Bilbao, donde se introduce la JOC en los años treinta y eso también une mucho. También en Cataluña nace un movimiento de curas obreros muy organizado y posteriormente va pasando a otras zonas.

- ¿Y en Asturias?

-Nace también muy prontamente y Asturias es un baluarte de los curas obreros, ahí están una serie de huelgas que marcan no solo a Asturias también a toda España. Hay un movimiento muy importante de curas obreros y desde los años cincuenta podemos decir que en Asturias se certifica una presencia importante de los curas obreros que nunca se eliminó.

Compartir el artículo

stats