"El analizar el riesgo medioambiental o para la salud de esta situación es competencia de la Comunidad Autónoma". Esa es la postura del Ministerio de Medio Ambiente sobre las apariciones de manchas de carbón en la playa de San Lorenzo, desde el hundimiento del Castillo de Salas frente al Cerro de Santa Catalina en enero de 1986 con 99.722 toneladas de carbón.

El Ministerio, a través de la Demarcación de Costas, ya había apuntado que aunque la titularidad de la playa sea del Ministerio, no todas las competencias sobre la misma le corresponden. En concreto, la limpieza de las playas es competencia de los ayuntamientos respectivos, tal como reiteró ayer el Ministerio de Medio Ambiente, que también aludió al Principado sobre el análisis del riesgo de unos afloramientos que hasta ahora siempre se habían considerado material inerte. El gobierno municipal pidió esta semana al Estado solventar el problema a la vez que encargó un estudio sobre el origen de las manchas del mineral.

El Ministerio agrega que si el origen del carbón fuera el Puerto, la respuesta a la situación correspondería a la Autoridad Portuaria.