El nuevo convenio del plan de vías, entre el Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón, se firmará previsiblemente el próximo mes de marzo, según indicó esta mañana la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

“La idea es firmar el convenio en marzo”, indicó la Alcaldesa, que hoy mismo va a participar en una reunión técnica con el Principado de Asturias sobre el cuadro de financiación del proyecto. La culminación del plan de vías y del túnel del metrotrén costará 786 millones de euros, de los que Principado y Ayuntamiento de Gijón tendrán que aportar 83 millones cada uno a la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías.

Moriyón señaló esta mañana que “llevamos estos dos últimos meses de la mano del Principado. Los técnicos de la Consejería de Hacienda y los del Ayuntamiento están ajustando el cuadro de financiación a los intereses de las dos administraciones, desde la responsabilidad de que es un cuadro de financiación que va a afectar a muchos años”.

Ese cuadro de financiación, que definirá el periodo de amortización del préstamo que se solicite para acometer la obra, “lo estamos elaborando las dos administraciones de manera conjunta para llevar una propuesta conjunta al Ministerio de Fomento, dentro del abanico de posibilidades que nos dio de cómo abordar esa financiación”.

La Alcaldesa destacó que “la sintonía es absoluta” entre la administración local y regional en este asunto, apuntando que ya tuvo una reunión con la consejera de Hacienda “hará 15 días y ya acordamos esta cuestión”.

El objetivo en el que trabajan Principado y Ayuntamiento es elaborar un cuadro de financiación que no comprometa en modo alguno otras inversiones “porque hay que entender que el Principado de Asturias tendrá inversiones en toda Asturias, no solamente en Gijón; el Ayuntamiento de Gijón no sólo va a invertir en el plan de vías. Entonces, ese cuadro financiero lo abordamos con mucha responsabilidad”, concluyó la mandataria local.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fernando Couto, agregó que “no es que el Ministerio vaya a recibir un documento nuevo, hay una colaboración permanente. La idea es que las dos corporaciones presenten un plan con estabilidad”.

El pasado 9 de enero, el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón acordaron prolongar la integración ferroviaria hasta La Calzada, abaratando la propuesta municipal de soterrar mediante tuneladora una distancia de 2,2 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del apeadero de La Calzada.