La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 14% en el Ayuntamiento de Gijón, según los primeros datos de un estudio que fue presentado el jueves en El Coto. Los sindicatos coinciden en el análisis: la administración pública debe "dar ejemplo" y poner en marcha medidas que acaben con la desigualdad de sueldos. Aunque tanto CC OO como UGT piden conocer las cifras definitivas antes de actuar, ambas agrupaciones subrayan que el trabajo ha servido para constatar que la brecha salarial también existe en el ámbito público.

"A veces se cree que eso no pasa en un ayuntamiento, por lo que el estudio contribuye a romper esas convicciones o mitos", sostiene Cristina Suárez, delegada municipal de Comisiones Obreras. Suárez pide no quedarse tanto con el porcentaje de desigualdad -ese 14%- sino con el hecho de que existe brecha salarial. Lo cual, añade, "es un reflejo de la sociedad en la que vivimos". "La desigualdad se da en todos los ámbitos de trabajo, tanto públicos como privados", remata.

Fernando Díaz, secretario general de la Unión Comarcal de UGT de Gijón, pronuncia el mismo mensaje: "El hecho de que se confirme que existe brecha salarial ya supone que sobre ello tenemos que trabajar". Díaz espera que los resultados finales del estudio concreten qué áreas son las más afectadas y en qué grado. Por el momento, la investigación habla de un 14% de brecha salarial, en la misma línea que el resto de administraciones públicas de España, aunque el porcentaje puede variar en función de la entidad que se analice.

El adelanto de este informe, pionero a nivel nacional y presentado el jueves con motivo del Día Internacional de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, está basado en el análisis de los datos retributivos de 2016 de 3.400 trabajadores del Ayuntamiento, sus organismos autónomos (fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y Patronato Deportivo Municipal), las empresas del área de promoción y desarrollo (Empresa de la Vivienda, Divertia y Centro de Empresas ) y las grandes empresas del Grupo Ayuntamiento (Emtusa, Emulsa y EMA). Una de las trabajadoras de la Fundación de Servicios Sociales, que prefiere mantenerse en el anonimato, corrobora lo que dice el trabajo: "Mi percepción es que hay brecha salarial". "Sigue habiendo desigualdad en la sociedad y la administración pública tampoco se salva", expresa. La mujer trabaja en una de las áreas más feminizadas del Ayuntamiento, aun así lamenta que por una cuestión de género "nos cueste llegar a cargos de responsabilidad".