El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Francisco Prado Alberdi, reivindicó ayer el papel de los llamados curas obreros en Asturias durante el franquismo, así como que su historia se recoja en un libro específico,"un estudio de conjunto", que no existe, afirmó el exsecretario general de la Unión Comarcal de las Comisiones Obreras de Gijón, durante el primer acto de la Jornada "Curas obreros en el antifranquismo gijonés", que se celebró en el centro municipal de El Coto. La jornada tendrá hoy su continuación, a partir de las diez de la mañana, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, con un encuentro de "curas en el movimiento obrero".

La edil de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón (que apoyó económicamente a la Fundación Juan Muñiz Zapico para la realización de la jornada), Ana Montserrat López Moro, destacó la labor de la citada fundación "en la recuperación de la memoria histórica", en este caso la historia de una parte de la iglesia católica "comprometida con la lucha obrera en el franquismo, como es el caso del Grupo de El Bibio", que se reunía en la casa de ejercicios situada en la carretera de Villaviciosa, frente al colegio de la Asunción.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de las Comisiones Obreras de Asturias, incidió en que se debe recuperar la memoria de los curas obreros "para seguir avanzando con su ejemplo", especialmente, subrayó, en los tiempos actuales, en los que, señaló, hay que luchar por subir los salarios, las pensiones y para "la igualdad salarial entre hombres y mujeres". También recordó Zapico que los curas obreros son "una parte del ADN" de las Comisiones Obreras y la "contribución de los cristianos y cristianas de base" al sindicato.

Finalmente, Francisco Prado Alberdi justificó la realización de la jornada debido a que el de los curas obreros "es un fenómeno desconocido y totalmente olvidado por las nuevas generaciones, de ahí que se deba recuperar su memoria".

Cerro el acto el profesor Juan Antonio Delgado de la Rosa, quien disertó sobre el movimiento de los curas obreros en España y presentó las biografías de Mariano Gamo, Francisco García Salve, José María de Llanos y José María Díez-Alegría.