La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carbón que aflora en San Lorenzo es igual que el del "Castillo de Salas"

Un estudio de 2011 confirmó que tiene las mismas características, pero el que aparece en Poniente es mezcla de minerales distintos

Limpieza el pasado lunes de la última mancha de carbón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Instituto del Carbón (Incar) constató en sendos estudios encargados en 2002 por el Centro Regional de Coordinación de Salvamento y en 2011 por Emulsa, que el carbón que aparece en la playa de San Lorenzo es prácticamente idéntico al que transportaba el buque "Castillo de Salas", hundido a unos 700 metros del Cerro de Santa Catalina en enero de 1986.

Cinco investigadores del Incar elaboraron el informe de 2011 en el que compararon los cuatro tipos de carbón procedente del Castillo de Salas (tres muestras de restos del naufragio) con sendas muestras de carbón recogidas en la playa de San Lorenzo y en la de Poniente. El análisis consistió en comprobar al microscopio los componentes orgánicos, distintos en cada tipo de carbón, así como la cantidad de luz reflejada por el mineral.

La conclusión del Incar es que la muestra recogida en San Lorenzo en 2011 coincide con otra recogida en esa playa en 2002 por el Incar y con tres de los cuatro tipos de carbón del Castillo de Salas. Sólo hay una ligera disminución en la reflectancia de la luz, debido a la alteración del mineral por el paso del tiempo.

En cambio, en cuanto a la muestra recogida en 2011 en la playa de Poniente, más próxima a El Musel, el Incar concluye que "tiene una composición más compleja que la muestra de San Lorenzo, lo que revela la presencia de un mayor número de carbones", apuntando que aunque algunos de ellos podrían tener características similares a los de la muestra recogida ese mismo año en San Lorenzo, "no parecen estar relacionados con los presentes en las muestras de San Lorenzo de 2011 y 2002 y tampoco con las (tres) muestras de referencia tomadas en 2002 del Castillo de Salas".

Compartir el artículo

stats