El diputado del PP en la Junta General del Principado, David González Medina, reclamó ayer en Gijón que el Principado acometa políticas vinculadas a innovación e investigación, en concreto un plan para becarios investigadores de la Universidad de Oviedo.

“Hemos demandado en la Junta General del Principado, y lo volveremos a hacer, becas y un plan estructural para los becarios investigadores de la Universidad de Oviedo, cosa que no existe en Asturias. Las becas van al alimón; no sale la convocatoria tan siquiera el mismo mes del año y al final eso provoca incertidumbre en los investigadores y en los becados asturianos”, señaló el diputado regional.

González Medina destacó el interés de su grupo político por promover políticas de apoyo a la juventud y lo contrapuso con la actuación en ese campo del gobierno regional del PSOE. “Las políticas de juventud no son los planes del señor Guillermo Martínez, que es un mentiroso profesional, un político que tiene la destreza de mentir como nadie lo consigue en Asturias. Las políticas de juventud eficaces y pendientes en Asturias tienen que estar vinculadas a la educación, guardería gratis; vinculadas al empleo, plan de retorno del talento joven y plan para investigadores y becarios en la Universidad de Oviedo y políticas también para las familias jóvenes que carece absolutamente Asturias de las mismas. Ese paquete de medidas es el que marcará la agenda política del PP en la Junta General del Principado”.

El representante popular en el parlamento autonómico hizo estas consideraciones durante su participación en una mesa petitoria que ayer instaló el PP en el rastro de Gijón, para recoger firmas en apoyo del mantenimiento de la prisión permanente revisable para delitos graves. Respecto a esto, González Medina señaló que “esta campaña lo único que hace es hacerse eco de un clamor social, al que la izquierda no escucha y al que Ciudadanos se pone de perfil. La postura del Partido Popular a nivel nacional y la postura del Partido Popular de Asturias al respecto es clara”.

El diputado autonómico agregó que “hemos observado la gran cantidad de jóvenes que se acercan a apoyar y a firmar en esta campaña de la prisión permanente revisable. Y cuando uno habla con esos jóvenes y escucha sus demandas, contradicen absolutamente las políticas de juventud, si es que existen, que se están llevando a cabo en el Principado de Asturias. Por eso insistimos y demandamos un paquete de medidas que hemos registrado en la Junta General del Principado en relación a medidas concretas para los jóvenes”.

Esas medidas vinculadas al empleo, a la educación y a la innovación han llevado al PP a volver a registrar en la Cámara autonómica para su votación en pleno, una propuesta sobre la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, “y políticas de empleo concretas, como ha sido el plan industrial que hemos registrado en la Cámara, que lo que busca es dar herramientas operativas a las empresas, a los autónomos y a las Pymes, para que puedan siquiera ser conocedores del suelo industrial que dispone Asturias”, indicó antes de tildar de inútil al Idepa.

David González Medina también resaltó el “absoluto fracaso del plan de retorno del talento investigador que ha presentado el gobierno socialista asturiano, con cero beneficiarios y con cero jóvenes beneficiados. Por lo tanto, insistiremos en la necesidad de un plan de retorno del talento joven eficaz, con una partida acorde a las necesidades del mismo y no un mero papel para quitar de en medio y otra promesa incumplida más”.