Las nuevas tecnologías y el mundo digital son ya el presente de la empresa y el escenario laboral con el que se encuentran los recién graduados, cada vez más atentos a las nuevas oportunidades. Por eso los alumnos de la asociación Drone4Students de la Escuela Politécnica han querido poner en marcha el I Congreso de Emprendimiento e Industria 4.0, programado para los días 26 y 27 de abril en el Palacio de Congresos de Gijón con la intención de "acercar la empresa a las inquietudes de los alumnos".

A lo largo de dos días se pondrán en marcha ponencias y encuentros con la presencia ya confirmada de compañías como Thyssen, TSK, Navantia, Prodintec o Indra, con ejemplos prácticos de "networking" e intercambio de propuestas con las empresas.

El congreso se celebrará coincidiendo con el final de las IV Jornadas de Drones organizadas por la asociación estudiantil, que arrancan ya este viernes con sesiones semanales de ensamblaje y cableado de drones, programación del controlador de vuelo de los aparatos, calibrado, pruebas de vuelo y entrenamiento de pilotos. La cita es todos los viernes en la sede de la asociación hasta el próximo 20 de abril, en el Módulo 7 del Edificio Interdepartamental. A lo largo de las próximas semanas se celebrarán también varias charlas a cargo de empresas especializadas en la utilización de drones. El máximo de alumnos es de 24, con el fin de organizar varios grupos que competirán entre sí en la jornada final del 28 de abril. Ese día se celebrará la competición de vuelo por equipos en el Pabellón de las Naciones de la Feria de Muestras, con pruebas de velocidad y de obstáculos para probar la pericia de los pilotos.

El objetivo de esta competición es el de dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para construir su propio dron desde la base, y está abierta a todas las facultades de la Universidad, tal y como ayer explicaba Javier Labrada, de la asociación Drone4Students.

Los alumnos destacan que el campo de los drones supone un importante nicho de nuevos empleos "creciente y aún poco explotado", en el que además se dan cita varias ramas de la ingeniería, con "diversos perfiles técnicos para los que se precisa tener formación práctica".

Por eso, la puesta en marcha de las jornadas puede suponer un buen punto de partida para todos los que quieran perfeccionar sus habilidades en un mercado en expansión, con cada vez más aplicaciones en más campos y que "nos ofrece un crecimiento exponencial de empleo", sostienen los organizadores de las jornadas, que desde hace dos años corren de mano de los propios estudiantes.