Veintitrés medidas a desarrollar desde ahora y hasta 2022 , enmarcadas en ocho líneas estratégicas, y que necesitan de 12,5 millones de presupuesto, de los que 3,7 millones se corresponderían al año en curso. Estos son los grandes números del Plan integral municipal de Residuos que, aún en fase de borrador inicial, presentaba ayer el concejal y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), el forista Esteban Aparicio, a los integrantes del Consejo municipal de prevención y reciclado de residuos.

Los integrantes de este consejo, donde hay representación de todo el entramado social de Gijón, tienen quince días de plazo para presentar sugerencias o modificaciones. La idea es enviar a la comisión de Medio Ambiente para el inicio de su tramitación oficial un documento lo más consensuado posible. El borrador incorpora una reflexión general sobre la prevención de residuos y la economía circular, un amplio repaso a la normativa vigente y un diagnóstico sobre el sistema actual de gestión de residuos en la ciudad.

En cuanto a las medidas de actuación que se sugieren las hay de todo tipo desde programas de reutilización de excedentes alimentarios o minimización del uso del papel en centros educativos a la creación de un ecocenter o el fomento del compostaje comunitario. En el ámbito concreto de la economía circular se aboga por la creación de una red de "comercio verde" y premios a los "comercios circulares".

Pago por generación

En cuanto a la prevención de residuos hay medidas para el fomento de la reducción del despilfarro alimentario, la publicidad no deseada, los residuos de construcción o los envases en centros escolares pero también se plantea, como un estudio de opciones, la implantación de un sistema de pago por generación. Un elemento con gran polémica vecinal.

El concejal David Alonso, desde Xixón Sí Puede, ya anunció que defenderá la actualización de la ordenanza de residuos y extender la recogida de residuos orgánicos a todo el municipio. El objetivo es tenerlo aprobado antes de fin de año.