La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto"Sponges", con 10 millones de euros de fondos europeos, uno de los que están en peligro

El Oceanográfico de Gijón estudia desde hace meses más de 6.000 esponjas extraídas del Cañón de Avilés y de los fondos marinos de El Cachucho. Un proyecto internacional llamado "Sponge" en el que participan 19 socios comunitarios y extracomunitarios con un presupuesto de más de 10 millones de euros financiados por la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación. El trabajo que desarrollan los gijoneses podría verse en riesgo en la actual situación económica, advierte el director del centro.

Porque para dar continuidad a las investigaciones "necesitamos completar los muestreos, hacer análisis, acudir a congresos... y no es posible porque no podemos gastar nuestro presupuesto", espeta Javier Cristobo, quien ayer explicó la realidad del centro a la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, en gira de visitas a los centros de investigación y emprendimiento regional. "Este es un centro de referencia mundial, que se construyó gracias al empeño del PP, hizo notar Fernández, antes de lamentar que algunos proyectos puedan verse en riesgo por la falta de presupuestos.

"Agradecemos que los políticos se interesen por nuestra realidad, y deben saber lo bueno que hacemos, pero también la parte mala, la de las carencias y dificultades a que nos encontramos", insiste Cristobo, quien lidera en el proyecto de las esponjas el paquete de trabajo dedicado a la biodiversidad. Hasta el año 2020 se centrarán en identificar campos de esponjas marinas. Hasta ahora se han descubierto 60 especies diferentes a las que se les extrae el ADN, y con las que se ha constatado su importancia como zona de puesta y protección de peces. Aún les queda mucho trabajo de análisis por delante, y esperan poder completarlo. "Si nos dejan", lamenta el director.

Compartir el artículo

stats