José Manuel Palacio Álvarez (La Habana, Cuba, 1930-Gijón, 2005) fue durante ocho años alcalde de Gijón, entre 1979 y 1987, encabezando la lista electoral del PSOE. El primero salido de unas elecciones municipales democráticas tras el franquismo. El pasado jueves, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en un acto que presentó Miguel Esteban Torreblanca, Armando Nosti Caso y Luis González Fernández recordaron a su antiguo jefe de filas en el grupo municipal de Unidad Gijonesa (en el mandato 1991-1995) a través de la charla que se tituló "José Manuel Palacio Álvarez, alcalde y amigo".

Armando Nosti recalcó, durante su intervención, el papel que Palacio desempeñó desde la Alcaldía "de una ciudad tercermundista, como era Gijón en 1979, por ejemplo con la mayor parte de las calles sin asfaltar". Recordó el exconcejal que el presupuesto que tenía entonces el Ayuntamiento de Gijón "era de mil millones de pesetas, el equivalente ahora a seis millones de euros".

No obstante, subrayó Armando Nosti, "a pesar de partir de cero se llevó a cabo una operación de asfaltado en todo Gijón" y durante los dos mandatos de Palacio en la Alcaldía "se recuperó el cerro de Santa Catalina, la cárcel y el cuartel de El Coto, el terreno militar de La Providencia donde ahora hay un parque y se empezó el parque de Los Pericones. También se peatonalizó la calle Corrida, lo que le valió muchas críticas, se puso en marcha la Universidad Popular y el catálogo de edificios a conservar".

"Tardaba mucho en decidir, pero cuando tomaba una decisión tenía analizadas todos las aristas", señaló Nosti, quien conoció a Palacio en 1969, cuando con 18 años entró a trabajar en el Banco Bilbao, donde, además de empleado, era enlace sindical y luego, durante nueve años, concejal del Ayuntamiento franquista, donde "se ganó la fama de ser el concejal del no por oponerse a todo lo que la oficialidad aprobaba". Por su parte, Luis González, que fue el tercer concejal de Unidad Gijonesa, recordó la asamblea del PSOE en el teatro de la Universidad Laboral, donde Palacio fue descabalgado de la lista electoral por "las ambiciones del aparato del PSOE" y destacó del exalcalde que "demostró que se puede gobernar con "honradez y austeridad".