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La red de recarga de tarjetas de bus se organizará por distritos

Emtusa impone 120 puntos de venta y exige ubicaciones en Cabueñes, El Humedal, Begoña, Los Campos y Cuatro Caminos

Viajeros en una marquesina de Emtusa. ÁNGEL GONZÁLEZ

Tras los problemas con la anterior empresa encargada de la comercialización y recarga de las tarjetas de transporte -que llevaron a la rescisión del contrato- la dirección de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) inicia el proceso de selección de una nueva adjudicataria. La dirección de la entidad lleva al consejo de administración del próximo lunes los pliegos de un nuevo contrato con importantes cambios sobre el anterior. Así, el nuevo pliego es mucho más concreto respecto a los puntos de recarga e impone algunas exigencias que antes no existían. El punto de partida es la obligatoriedad de una red con un mínimo de 120 puntos -en el anterior pliego la horquilla era de 100 a 200 y la oferta ganadora lo hizo al presentar 178- de los cuales un máximo del 10% pueden ser máquinas automáticas de autoservicio que "se ubicarán preferiblemente en el interior de los centros o establecimientos consensuados con Emtusa".

Eso sí, se impone que haya un punto de venta en las cercanías de las cinco paradas con más de 300.000 viajeros al año: el hospital de Cabueñes, el Humedal, Begoña, Los Campos y Cuatro Caminos. Y a título informativo Emtusa propone a las empresas una distribución de los 120 puntos a repartir entre los seis distritos de Gijón proporcionalmente a su población. La propuesta que se plantea en un anexo del contrato establece 21 puntos en el distrito centro, 24 en el distrito Este, 17 en El Llano, 22 en la zona Oeste, 9 en el distrito periurbano-rural y 27 en el distrito Sur.

El contrato mantiene una comisión máxima del 2,50% (IVA no incluido) que con la estimación de 6,4 millones de recargas en dos años sirve para establecer un presupuesto de 210.000 euros. Cifra que se eleva a 420.000 en el valor estimado del contrato que tiene en cuenta también los dos años posibles de prórroga. En ningún caso se podrá exceder de los cuatro años de contrato. En el anterior contrato el valor estimado del total llegaba a los 500.000 euros.

También se plantean cambios en la puntuación. Los criterios objetivos bajan de los 70 a los 60 puntos (50 para la oferta económica) y suben de 30 a 40 los puntos a conseguir por criterios objetivos: hasta 25 por la definición de la plataforma tecnológica, equipos utilizados y sistemas de comunicación y de gestión de la información.

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