Construir participación desde la calle. Esa es la prioridad de la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, que ayer presentó de forma oficial a sus integrantes en su sede de Moreda. El equipo de Adrián Arias, reelegido como presidente por dos años más, estrena un área específica de participación, que liderará Christian Rodil, de 32 años y responsable de Juventud de la asociación Jovellanos. Rodil tendrá especial peso en este mandato, en el que se pretende movilizar a los vecinos, y particularmente a los jóvenes, para la toma de decisiones trascendentales en el concejo.

"No hemos montado un 'pollo' el año pasado para ahora no ser capaces de construir participación. Está en nuestras manos", reivindicó Adrián Arias, en referencia al "golpe sobre la mesa" que dieron en 2017 saliendo de los consejos de distrito. Christian Rodil tiene muy claro su función dentro de la federación: "Tenemos que generar espacios de participación desde la base y movilizar a los jóvenes". Sobre este último aspecto incide también una de las nuevas incorporaciones a la ejecutiva David González, de 26 años y de la asociación Evaristo Valle Tremañes. Además de ellos, se estrena Covadonga Lobeto, de Nuevo Roces. El resto de componentes, ya presentes en la anterior dirección, son Teresa Martín (Jovellanos), Carmen Vilas (Evaristo San Miguel) y José Luis Rodríguez (Virgen de la Soledad).

"Somos una federación referente gracias a vuestra acción y participación", apaludió ayer Adrián Arias. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el jueves, los vecinos acordaron respaldar la huelga y sumarse al llamamiento regional de colgar mandiles en los balcones en homenaje a las mujeres.