A Quini se le añora en todos los rincones de Gijón. Ayer su recuerdo marcó la presentación en el Ayuntamiento de una nueva edición de las jornadas contra el racismo y la xenofobia. Una actividad en la que participaba. Si podía nunca dejaba de pasarse por el partido con los veteranos del Sporting que es cita obligada de las jornadas. Este año también. Aunque sea sin Quini. No estará el Brujo en las jornadas pero el fútbol tendrá un especial protagonismo en este evento que suma los esfuerzos del Consistorio y media docena de entidades en favor de la tolerancia y la convivencia entre gijoneses. La cadena humana con motivo del día internacional para la eliminación de la discriminación racial, a desarrollar entre La Escalerona y la Plaza Mayor a partir de las siete de la tarde del día 21, terminará con la lectura de una declaración institucional en favor de un fútbol libre de racismo, xenofobia, violencia y sexismo.

Un fútbol donde el árbitro gijonés de origen etíope Tarekegne Asnake "Tarek" no vuelva a ser insultado como lo fue a finales de enero en un campo de Ribadedeva por el color de su piel. Las vejaciones al trío arbitral en ese partido incluyeron insultos sexistas dirigidos a la asistente del árbitro. Tarek pitará el partido de fútbol de las jornadas y estará en la lectura del manifiesto. Su presencia ayer en la Casa Consistorial estuvo acompañada de aplausos.

Jornadas contra el racismo y la xenofobia que arrancaban con la presentación del cartel y el eslogan "Tenemos los derechos un poco torcidos", que firma Miriam García como ganadora de un concurso escolar que sumó 155 carteles de toda Asturias. La joven -18 años y estudiante de 2ª de Bachillerato de Artes Plásticas en la Universidad Laboral- lo tiene claro. "Para mi esto es un premio y también un orgullo. Soy gitana y en algunos momentos de mi vida he sentido la discriminación", sentenció. El resto de las premiadas de este concurso, todas mujeres, fueron Nerea Ruiz -cuyo "Luz roja a la discriminación" luce en las insignias de la campaña y Natalia Robles y como finalistas con derecho a diploma Sofía Martínez Verdesoto, Sandra Prida, Camila Landolfi, Alba Menéndez, Sandra Fernández, Lucía Batalla, Sandra Cernuda, Caterina Coma, Paloma Hernández y Alicia Martín.

Las jornadas incluye en su programa desde tallers de hip-hop a jornadas gastronómicas pasando por una sesión formativa y talleres de cuentos para niños, jóvenes y adultos. La Escuela de Comercio será una de sus sedes.