"Inminente". El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer que la autorización del grado de Organización Industrial podría ser una realidad esta misma semana, "en cuestión de días, esta misma semana". "Nosotros vamos a darle la máxima celeridad", constató Alonso para que el nuevo título pueda superar posteriormente los trámites correspondientes al Consejo de Universidades y la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA), organismos ambos que verificarán el cumplimiento de los requisitos para que el nuevo título pueda incorporarse a la oferta de la Universidad de Oviedo para el próximo curso.

Sobre los plazos de implantación, el consejero de Educación aseguró que forma parte de las prioridades de su departamento que el grado de Organización esté implantado "en los plazos que maneja la Universidad pero es una cuestión que nos trasciende", aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que coincidió con el Consejero en la inauguración de la jornada de orientación universitaria que se celebra esta semana en Oviedo, defendió que "más maduro" de los que ya está el proyecto del nuevo grado, "imposible". El máximo responsable de la institución a académica confirmó lo anunciado por Genaro Alonso: que el nuevo título "está a punto" de obtener la autorización. "El problema", dijo, "es que estamos muy cortos de tiempo y no sabemos si este año va a poder entrar ya o no. Nosotros lo vamos intentar".

El criterio coincidente en varios sectores de la Universidad es que no sería antes del curso 2019-2020 cuando la Escuela Política de Ingeniería de Gijón, centro al que se adscribirá la nueva titulación, cuando se puedan comenzar a matricular los primeros alumnos del grado de Organización. "Deberíamos recibir la autorización en un día o dos", señaló García Granda.

Para la Consejería de Educación, "cuando más amplia sea la oferta formativa de la Universidad, mejor", pero ésta, advirtió Genaro Alonso, "debe adaptarse a que exista una demanda suficiente para justificar un nuevo grado pero siempre es bueno tener una oferta que atienda a las necesidades y demandas del alumnado". El nuevo grado, insistió el Consejero, "circula por el camino previsto" y no se espera "ninguna dificultad sobrevenida" para que no pueda ser autorizado en los próximos días.

Según Genaro Alonso, "la Universidad ha hecho sus deberes y ha enviado una información complementaria modificando y precisando los requisitos de nuestro informe de 27 de diciembre", el principal escollo hasta ahora para la autorización desde el Principado.

Junto al grado de Organización Industrial, la Universidad también prevé implantar nuevos títulos de Gastronomía, Educación Física, Criminología e Ingeniería de Datos, entre otros. En total, para el horizonte más próximo la Universidad maneja incorporar una treintena de títulos entre grados, másteres y doctorados.