Gijón al Norte sacará por 10.000 euros más la licitación para reordenar el suelo del nuevo plan de vías, tras quedar desierta la última oferta. En esta ocasión, el importe será de 90.000 euros (106.200 con IVA), a la espera de ser aprobado por los miembros del consejo de administración de la sociedad, que tienen diez días para votar on-line. La anterior licitación, que el gobierno de Foro llevó por la vía de urgencia al Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mes de enero, no recibió ninguna oferta. El importe fue entonces de 80.000 euros (96.800 incluyendo el IVA). Es la tercera vez que Gijón al Norte aumenta el precio de las obras, teniendo en cuenta el primer intento de 2017.

La modificación urbanística de una superficie de 122.789 metros cuadrados es el primer paso para que el nuevo plan de vías eche a andar. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento de Gijón acordaron el pasado 9 de enero en Madrid ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada, en un añadido que supondrá un coste de unos 70 millones de euros más. Con ello, el plan de vías gijonés ascenderá a 786 millones. El primero escollo tras ese acuerdo fue el proceso de contratación para ordenar urbanísticamente el denominado PERI 00 en el entorno del Solarón. La modificación es indispensable desde que se decidió de pasar la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril.

El primer contrato se presentó en 2017 con una dotación económica de 60.000 euros. Tras las quejas de todos los representantes municipales, también del PSOE y Foro, la licitación subió a los 80.000 (96.800 con el IVA). Un precio que tampoco resultó suficientemente atractivo para las empresas. Aunque grupos, como Xixón Sí Puede, abogaban por elevar el importe hasta los 120.000 o 140.000 euros para garantizar la viabilidad de la obra, finalmente el nuevo contrato saldrá por 90.000, según afirma Gijón al Norte.

El primer tren para 2025

Con todo, el proceso se lleva alargando meses, mientras que la intención del gobierno municipal es que las obras empiecen este año para que el primer tren empiece a circular "en 2025". Los foristas mantienen en siete años el plazo de ejecución de los trabajos relacionados con el plan de vías, que se realizarán de forma "coordinada y en paralelo" con los del metrotrén.