"Ahora que el problema ha estallado y que reconocen su existencia. Ahora, ¿qué?". Esa es la pregunta que la edil socialista Lara Martínez hace al gobierno local de Foro Asturias en referencia a la falta de espacios en la ciudad para acoger a nuevas empresas que se quieran implantar o a empresas ya instaladas pero que buscan ampliar. En ese contexto, Martínez lleva al Pleno una propuesta para que el gobierno gijonés presente, en el plazo máximo de tres meses, un plan de desarrollo de espacios públicos para la ubicación de empresas. Un plan que fije actuaciones y plazos determinados. La intención del PSOE no es limitarse a buscar emplazamientos en el Parque Científico y Tecnológico y su entorno o en las residencias empresariales del Ayuntamiento de Gijón sino en toda la ciudad.

No es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista transmite al Pleno su preocupación por este asunto. La propia Martínez recuerda que se llevaron a debate plenario iniciativas en noviembre de 2011, octubre de 2014 y enero de 2016. Todas relacionadas con la necesidad de suelo en el Parque Científico y Tecnológico y las medidas a desarrollar para su ampliación. "El gobierno de Foro ignoró todas las advertencias de los socialistas y ahora el portavoz del gobierno nos sorprende reconociendo que la falta de espacios frena la instalación de empresas en la ciudad", explica la concejala.

Lara Martínez, representante del PSOE en el Centro Municipal de Empresas, insiste en que ha llegado el momento de que el equipo de Carmen Moriyón y Fernando Couto, como concejal responsable de Actividad Económica, "tomen cartas en el asunto y planteen, de una vez soluciones. Estamos hartos de un gobierno que no gobierna, que no reacciona a las advertencias de la oposición y solo reconoce la existencia del problema cuando ya ha estallado".