El artista albaceteño José Luis Serzo (1977), considerado como uno de los creadores más destacadas de la actual figuración española, inaugurará el próximo viernes, en la sala Gema Llamazares, su primera exposición monográfica en Asturias. Bajo el título "Morfología del encuentro", el creador reunirá una serie de piezas que muestran su dominio de disciplinas que van de la pintura de gran formato, a la escultura, el vídeo, el dibujo, la instalación o la intervención mural en la propia galería.

"'Morfología del encuentro' relata la historia de Michael Burton Junior, un alto ejecutivo en finanzas inspirado en las películas de Wall Street de los ochenta, que se ve abocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida", explica Serzo. Y más: "Es así como ha caído en la cuenta de que lo material no ha logrado tapar esa grieta existencial que arrastra desde su infancia y, antes de caer en la completa locura, estará dispuesto a bucear y aceptar su sombra para emprender un viaje real, así como simbólico-espiritual, por cada uno de sus miedos y prejuicios".

La galerista Gema Llamazares apostó por el poder de la imaginería de Serzo en la feria de arte Drawing Room, una de las citas que se celebra en Madrid durante el mes de febrero y al socaire de Arco. La sala gijonesa también había presentado obra del artista en la última edición de Context Art Miami.

"Es ahora, en este mes de marzo, cuando la galería inaugurará esta ambiciosa exposición en la que Serzo volcará su torrente de creatividad utilizando diferentes soportes en una nueva producción basada en 'La hoguera de las vanidades'", explicó ayer Gema Llamazares, en referencia a la conocida novela de Tom Wolfe llevada al cine.

Serzo suele construir en sus exposiciones, en las que despliega su capacidad multidisciplinar, una historia o relato en la su singular figuración se empasta en ocasiones de una pátina onírica. El artista ha expuesto en algunos de los museos y centros más importantes de España, del madrileño Maradero al Kursaal Kutxaespacio de arte, en San Sebastián, además de en Chicago o en la capital cubana.