La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos del Parque acuden al año al triple de citas a domicilio que en otros centros

Los facultativos de Somió visitaron a 2.723 enfermos en 2017, muchos de ellos en geriátricos, mientras los de Roces realizaron menos de 700 salidas

Pacientes en una sala de espera de un centro de salud. MARCOS LEÓN

Los médicos de atención primaria de los centros de salud de Gijón vieron, el pasado año, 1.179.554 consultas. Trescientas mil menos que hace una década, en una tendencia decreciente que tiene que ver tanto con la caída de población en estos años como con la puesta en marcha de programas que han sacado de las consultas todo lo que no fuera necesario. La tendencia contraria, la del crecimiento, la tienen sin embargo las consultas a domicilio que en esos mismos años, entre 2007 y 2017, han aumentado en algo más de 500 visitas en el área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa).

Y eso habla bien a las claras del peso que está teniendo en el área sanitaria V la atención a la población mayor y, como también indican algunos de los responsables de distintos servicios, la atención que se demanda desde los muchos centros geriátricos y residencias donde viven personas institucionalizadas.

Precisamente la demanda que se genera en esos centros se identifica, claramente, con la zona básica de salud a la que le corresponde el área rural de la zona este: el del centro de salud El Parque-Somió. Ese centro tuvo el pasado año el segundo volumen mayor de toda Asturias en cuanto a demanda de visitas médicas a domicilio, tras el centro de salud de Sabugo en Avilés.

En El Parque-Somió se contabilizaron a finales de diciembre 2.723 consultas médicas a domicilio -ahí no están incluidas las que hacen los equipos de urgencias de la Atención Continuada; sólo tendría que ver con las que se generan en horario de 8.00 a 15 horas, de lunes a viernes-. Y esa es una cifra muy superior al resto de las que se registraron en los otros centros de salud de Gijón. A bastante distancia de El Parque, el segundo centro con más consultas a domicilio en Gijón es el de El Llano, con 1.728, y el de Villaviciosa, con 1.575. Otros, como el centro de salud de Natahoyo-Tremañes, Perchera, Pumarín, o Roces-Montevil, casi no llegan a las mil peticiones de cita a domicilio. En concreto, Roces-Montevil no llegan a 700 y en Natahoyo las superan por poco (720 citas). Y ese peso se nota también en el global de las consultas ya que en El Parque somió las citas a domicilio suponene el 2,6% del total, mientras que en La Calzada, Tremañes, Pumarín o Roces no llegan al 1%.

Precisamente la demanda de atención sanitaria que se genera por parte de población anciana en los domicilios es una de las reflexiones que están detrás también del intento del Sespa (Servicio de Salud del Principado) de hacer una reagrupación de urgencias en los centros de salud para que la atención continuada que se presta sea más eficaz y con menos problemas de los que hay ahora. Problemas que a veces tienen que ver con el descubierto que se produce de plantilla en algunos centros, mientras van a atender urgencias a domicilio.

Compartir el artículo

stats