Los servicios técnicos de la Oficina de Políticas de Igualdad se muestran favorables a la puesta en marcha de autobuses "antiacoso" en Gijón al estilo del sistema existente en Vigo y, pronto, en Bilbao. Esa es la respuesta que se dio a una "consulta de manera informal" realizada por Xixón Sí Puede antes de llevar la propuesta al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y que ayer publicitaba la concejala Verónica Rodriguez. "Solemos tener la deferencia de consultar antes las propuestas y así lo hicimos en este caso", explicó la edil.

Los consejeros de Emtusa plantearon hacer un estudio sobre esta propuesta desde un punto de vista técnico y legal para dar respuestas a las dudas que generaba su viabilidad, y que fueron expresadas por portavoces del gobierno, de la oposición política y de los representantes de los trabajadores.

El consejero de Ciudadanos pidió también que se solicitara un informe al Consejo de Mujeres. "Nos preocupa la imagen de debilidad que se trasmita de la mujer y creemos que es necesario saber qué opina este órgano antes de nada", se explicó desde el grupo naranja. Para Xixón Sí Puede ese planteamiento ""pone en evidencia que en esta organización no tienen ni idea de lo que es la acción positiva, ya que claro que las mujeres parten de una situación de inferioridad motivada por los valores de género patriarcales y por eso precisamente se hace la huelga del 8 de marzo".

La iniciativa de XSP en Emtusa es " que se autoricen paradas intermedias para el desembarque fuera de las prefijadas en las líneas, en los tramos, condiciones y horarios que se determinen para cada servicio, atendiendo, especialmente, a razones de seguridad o accesibilidad y siempre desde una perspectiva de género".