El Ayuntamiento inaugura marzo sin avances en su escenario presupuestario. Una situación que afecta a las inversiones y a los convenios nominativos -partidas que se incluían en las modificaciones presupuestarias que el Pleno rechazó a Foro en febrero-pero que también genera una gran preocupación entre el personal municipal. La prórroga ha paralizado el abono de las mejoras pactadas en el último convenio colectivo. A ello se suma que sigue pendiente la subida del 1% vinculada a la Ley General de Presupuestos.

El gobierno forista planteó en un primer momento solventar este desfase en materia de gastos de personal con una modificación presupuestaria a presentar en el Pleno el febrero. El hecho de que no se cumpliera ese calendario y que no haya noticias de esa modificación genera gran malestar entre una plantilla de más de 1.300 trabajadores.

La única novedad en materia salarial es la resolución recién publicada en la que se notifica oficialmente que "ante la situación de prórroga presupuestaria" no se ejecutarán por ahora las mejoras en el abono del complemento de la carrera profesional. Los pagos se mantendrán en las mismas cuantías que el trabajador recibía en 2017 "independientemente de que permanezca en la misma situación o le corresponda cambio de categoría personal" y sin asumir el quinto tramo de esa carrera profesional. Se abonará, dice la resolución de la Dirección General de Servicios, "únicamente hasta la cuarta categoría, sin perjuicio de la ulterior regulación y revisión cuando proceda".

Los complementos mensuales por carrera profesional están entre los 19,38 y 40,19 euros en la categoría 1 (más de cinco años), de 36,83 a 76,37 euros en la categoría 2 (más de 10 años), de 68,13 a 141,28 euros en la categoría 3 (más de 15 años) y de 88,57 a 183,65 euros en la categoría 4 (más de 20 años). Queda sin efecto por la prórroga el reconocimiento del quinto tramo de la carrera profesional para trabajadores con más de 25 años de antigüedad. Esa carrera profesional en esas cuatro categorías las cobran ahora mismo unos 1.200 empleados municipales.

A falta de modificaciones, el actual presupuesto prorrogado en materia de gastos de personal es de 57,5 millones de euros, lo que supone una reducción de 630.000 euros con respecto al presupuesto inicial del año 2017. Pero esa pérdida de recursos se eleva a 1, 8 millones si la comparación se hace hace con los 59,4 millones presupuestados por Foro en el anteproyecto presupuestario que nunca llegó a formalizar. En ese diseño sí estaban las mejoras salariales pactadas. Sobre la cobertura de los gastos de personal se hablará el lunes en la comisión de Hacienda, en la que se ha registrado una pregunta sobre el tema desde Izquierda Unida.