La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha salarial viaja en autobús

Emtusa es, con un 10%, la empresa municipal con mayores diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, un punto por encima de Emulsa

Una operaria de Emulsa. MARCOS LEÓN

Emtusa tiene la mayor brecha salarial entre las tres grandes empresas municipales. La diferencia entre lo que cobran unos y otras es del 10,2%. Es la segunda mayor brecha salarial en la administración municipal gijonesa después del propio Ayuntamiento, que alcanza un porcentaje del 14,1%. Por debajo, pero no muy lejos de esas cifras, está el 9,2% que le corresponde a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa). Donde menos discrepancia de salarios se detecta es en la Empresa Municipal de Aguas (EMA): un 3,7%. Son datos del avance de resultados del informe sobre la brecha salarial en el Ayuntamiento de Gijón que está en proceso de elaboración. Se trata de un estudio pionero a nivel nacional en el ámbito del municipalismo y cuya primera conclusión es que, pese a lo que puedan pensar muchos, sí hay brecha salarial en la administración pública.

El análisis de las grandes empresas municipales, realizado con datos de plantilla al cierre de 2016, evidencia además que tanto la EMA como Emtusa son plantillas muy masculinizadas. Algo que también pasa, por ejemplo en el Patronato Deportivo o en departamentos concretos del Ayuntamiento como el área de Seguridad Ciudadana. La presencia de mujeres en la empresa de aguas ronda el 14% y se queda en el 10% en la empresa de transportes, con una mayoritaria presencia de hombres en talleres y en la conducción. No hay tanto disparidad en la empresa medioambiental y de limpiezas.

Sobre una plantilla de 698 personas hay una presencia femenina del 48%. Es, además, la única gran empresa del Ayuntamiento con una mujer al frente de la gerencia, la veterana Pilar Vázquez.

Al analizar las condiciones de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, el estudio hace referencia al hecho de que no haya ninguna mujer entre el personal de talleres y solo una entre las doce personas que conforman los grupos laborales de alta dirección y mandos intermedios: la que menos salario tiene de ambos colectivos.

En el caso de Emulsa las diferencias salárialas se dejen sentir sobre todo entre el personal de oficinas y del área de parques y jardines. Donde menos hay es en el departamento de colegios, el de mayor presencia de mujeres junto a oficinas. Aquí, y al contrario que en las otras empresas, la brecha salarial no afecta más al personal con mayores responsabilidades.

Y en cuanto a la Empresa de Aguas el estudio hace mención específica a una mayor brecha salarial en trabajadoras con menos de diez años de antigüedad. Los grupos menos afectados son los de peón y auxiliar administrativo.

Compartir el artículo

stats