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El Puerto se hará cargo de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas tras la jubilación del gerente

La Zalia prepara la licitación de más parcelas de las requeridas para la implantación de Norsider

Terrenos de la Zalia. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Autoridad Portuaria de Gijón se hará cargo de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) tras haberse jubilado el viernes de la semana quien fuera su gerente desde octubre de 2012, el economista Miguel Díaz Abella. El cargo de gerente de la sociedad participada por el Principado, los puertos de Gijón y Avilés y los ayuntamientos de ambos municipios, no va a volver a convocarse, sino que las labores de las que se encargaba Díaz Abella se ocupará ahora personal de la Autoridad Portuaria de Gijón, según explicaron fuentes consultadas.

No será la primera ocasión en la que la Zalia quede sin gerente. Ya estuvo así durante nueve meses en 2012, cuando su consejo de administración, controlado entonces por el gobierno regional de Foro Asturias, decidió cesar al anterior gerente, Enrique Álvarez, y repartir la gestión de la sociedad entre El Musel, el Idepa, Sogepsa y la Dirección General de Carreteras del Principado. El motivo era ahorrar costes en una sociedad altamente endeudada y que sólo había logrado vender una parcela de los aproximadamente 700.000 metros cuadrados disponibles en sus primera fase.

Con el retorno del PSOE al gobierno regional, el consejo de administración de la Zalia convocó en septiembre de 2012 la plaza de gerente, con el voto en contra de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Al mes siguiente, Miguel Díaz Abella fue el seleccionado para un cargo al que entonces también optaron los exconcejales gijoneses Iván Álvarez Raja y Bernardo Santaeugenia Bastián.

La principal labor del último gerente de la Zalia estuvo relacionada con las negociaciones con las entidades financieras y con acreedores particulares (expropiados).

Además de aligerar su estructura, la Zalia también prevé reducir su superficie a algo más de la mitad, para procurar la viabilidad. El proyecto inicial e la Zalia contempla la urbanización de 413,3 hectáreas en cuatro fases. De momento sólo se ha urbanizado la primera, de 106,7 hectáreas (70 de parcelas vendibles). El proyecto crecerá, pero no tanto como estaba previsto originalmente, sino que se ejecutarán las dos primeras fases y parte de la tercera, quedando en reserva el resto del suelo, según las previsiones del Principado.

Después de años acumulando gastos y sin ingresos, la Zalia acumula un pasivo de más de 104 millones de euros. Ahora prepara la venta de las primeras parcelas a una empresa. La patronal del transporte Asetra ya había adquirido 4.500 metros cuadrados para su nueva sede, cuando los terrenos de la primera fase aún estaban sin urbanizar.

Ahora el grupo Norsider, grupo que ya cuenta con instalaciones en Somonte y también en Tabaza (Carreño), está interesado en adquirir 25.000 metros cuadrados en la Zalia. Norsider cuenta con instalaciones propias en 11.000 metros cuadrados en el polígono de Somonte y alquila 6.900 metros cuadrados en Tabaza para su empresa Oxiplant.

La sociedad ha encargado una tasación de los terrenos, para ajustar el precio a la situación del mercado. Además, la Zalia prepara la salida a subasta de más parcelas de las que necesita Norsider para trasladar a la zona logística sus instalaciones.

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